¿CÓMO PODEMOS CONVERTIR EL ECOCIDIO EN UN CRIMEN INTERNACIONAL?

Creemos que el ECOCIDIO debe ser reconocido por la Corte Penal Internacional (CPI) como un crimen atroz y, en realidad, se trata de un sencillo procedimiento legal.

En estos momentos, el Estatuto de Roma, el documento que rige la CPI, contempla cuatro crímenes:

  • Genocidio

  • Crímenes Contra la Humanidad

  • Crímenes de Guerra

  • Crímenes de Agresión (recientemente agregado)

El Estatuto puede ser modificado para añadir un quinto crimen: El ECOCIDIO.

La CPI es el único foro mundial donde el ecocidio puede ser ilegalizado directamente por aquellos que lo padecen, creándose así una mayor marginalidad hacia aquellos que continúan contaminando

A diferencia de simplemente demandar por la vía civil y, como consecuencia, condenar al pago de una multa a las corporaciones (que ya incluyen esta posibilidad en sus presupuestos), convertir el ecocidio en crimen crearía un delito que conllevaría la detención y, por ello, las personas responsables de actos o decisiones que provocan graves daños ambientales, podrían ser sometidas a un enjuiciamiento penal.

Aquí puedes ver un vídeo explicativo sobre la diferencia entre la ley civil y la ley penal (en inglés).

(puedes elegir subtítulos en castellano pinchando la rueda que aparece abajo. Enlace directo aquí)


Un sencillo proceso de cuatro etapas:

1. La propuesta

Cualquier Estado que haya ratificado (acordado oficialmente) el Estatuto de Roma de la CPI puede sugerir una enmienda o modificación a este documento. Actualmente hay 123 "Estados Parte" del Estatuto.

EL ALCANCE DE ESTO: Tan pronto como un Estado (o un grupo de Estados) presente una propuesta, empezaremos a ver cambios en los comportamientos de las corporaciones. Los inversores, los bancos y las compañías de seguros comenzarán a evitar las inversiones peligrosas debido a que saben que la ley podría llegar en los próximos años.

Este período de tiempo es esencial para permitir a las empresas ajustar sus prácticas, y funciona por lo tanto como un período de transición.

LO POSITIVO DE ESTO: El éxito de las empresas depende de la confianza del público y de los inversores. Ningún director general ni ningún financiero quieren ser visto de la misma manera que un criminal de guerra. Por lo tanto, la ley del ECOCIDIO en el horizonte señalará el final de la inmunidad corporativa y el comienzo de la reorientación de las empresas y de las finanzas lejos de las prácticas gravemente perjudiciales.

crimen_propuesta.jpg

2. La admisibilidad

Para ello, es necesario que en la próxima Asamblea Anual de la CPI la mayoría de los presentes y votantes estén de acuerdo en que la enmienda al Estatuto pueda entrar en consideración.

EL ALCANCE DE ESTO: La Asamblea de la CPI trabaja sobre la base de un estado, un voto. Por lo tanto, la voz de una pequeña isla del Pacífico es tan poderosa como la de una gran nación (y hay muchos estados que son pequeñas islas).

LO POSITIVO DE ESTO: Nunca ha habido un momento más adecuado para esta discusión. En el estado actual de emergencia climática y ecológica, será necesaria una ley de este tipo tarde o temprano, si deseamos sobrevivir y prosperar en la Tierra. Los Estados querrán demostrar que, al apoyar esta enmienda, toman en serio este tema.

crimen_voto.jpg

Pero incluso antes de que ningún estado ratifique esta enmienda al derecho internacional, ésta ya ha comenzado a cambiar todo el debate a nivel mundial.

Esto se debe a que en el estado actual de emergencia climática y ecológica, será necesaria una ley de este tipo tarde o temprano, si deseamos sobrevivir y prosperar en la Tierra. La propuesta de una enmienda de ecocidio lo hace visible en el horizonte y permite que comience el cambio.


3. La adopción en el Estatuto

Para que la enmienda se adopte se requiere que una mayoría de al menos dos tercios de los Estados Parte (actualmente 82/123) estén a favor. Es probable que tenga lugar en una Conferencia especial para la Revisión del Crimen en la que se debatirá y acordará el texto final de la enmienda entre los Estados Parte.

EL ALCANCE DE ESTO: Una vez que la ley sea adoptada en el Estatuto, el crimen de ecocidio existirá (incluso aunque todavía no sea aplicable). Esto le proporciona un poder moral inmediato en la mente de las personas.

LO POSITIVO DE ESTO: Causar daño a la naturaleza comenzará a sentirse igual que causar daño a los seres humanos. Esto nos ayudará a comprender que nosotros estamos conectados con el mundo natural. Esta realidad es ineludible. Sin una Tierra sana, no puede haber seres humanos sanos, como nos ha demostrado la reciente pandemia, y tal como ya saben las culturas indígenas de todo el mundo.

crimen_estatuto.jpg

Aquellos estados que tienen el mayor incentivo (las pequeñas naciones insulares que están en la primera línea del colapso climático) ya tienen el poder para proponer esta enmienda.

Todo lo que necesitan, es:

- El apoyo legal de expertos y la asistencia práctica... que nosotros les podemos proporcionar.

- La seguridad que dan el apoyo público y la visibilidad... que puedes proporcionar.

Al convertirte en Protector/a de la Tierra, estás apoyando ambas cosas.


4. La ratificación

Los Estados Parte pueden entonces ratificar (notificar oficialmente su acuerdo) este cambio y deberán hacer cumplir la ley en su propio país dentro del plazo de un año.

EL ALCANCE DE ESTO: El ecocidio se convertirá en un delito penal en los países que lo hayan ratificado. Además, en virtud de los principios de la jurisdicción universal, cualquier nación ratificante puede, en su propio territorio, detener a un no nacional por un ecocidio cometido en otro lugar, siempre que se considere el delito como suficientemente grave. Así pues, incluso los países que no son Estados Parte (como, por ejemplo, los Estados Unidos y China) se verán afectados.

LO POSITIVO DE ESTO: Cuantos más países ratifiquen el crimen, más se reducirá el margen de maniobra de los grandes contaminadores... y más atractivo resultará trabajar en armonía con la naturaleza.

crimen_principios.jpg

ESTA LEY CREA EL PUENTE HACIA UN MUNDO HABITABLE

 A continuación, puedes ver lo que hacemos...


UNA PARTE DE LA HISTORIA LEGAL

El primer ministro sueco Olof Palme se refirió públicamente al "ecocidio" a principios de los años 70 con respecto al daño ambiental sufrido durante la guerra de Vietnam. Se estuvo hablando del ecocidio durante la redacción del Estatuto de Roma en la década de los 90, pero fue eliminado del borrador final a instancias de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y los Países Bajos (todos ellos países petroleros).

Por lo tanto, no se trata de algo nuevo, sino que es, literalmente, el crimen que falta en este Estatuto. 

El Estatuto ya se ha modificado una vez: cuando se agregaron los Crímenes de Agresión en 2017. Así que también contamos con un precedente.

Una vez que la enmienda al documento sea adoptada por 2/3 de los estados miembros (actualmente serían 82 de los 122), tendrán lugar su ratificación y su aplicación. La enmienda entra en vigor en cada estado un año después de que ese estado haya presentado la ratificación.

Los estados que no ratifiquen la enmienda adoptada se verán de todas formas afectados de forma significativa por ella ya que sus ciudadanos no podrán realizar actividades ecocidas en países que la hayan ratificado y, bajo los principios de la jurisdicción universal, podrán ser arrestados en cualquier país ratificante. Esto crea una rápida marginalidad de los estados y corporaciones responsables de ecocidio y dirige la conformidad con el nuevo marco legal internacional.

Sin embargo, como ya se ha explicado anteriormente, el punto de inflexión para el comportamiento corporativo llegará mucho antes pues está claro que se acerca una ley de este tipo y que se requerirá su cumplimiento.

Puedes obtener más información en nuestro sitio legal ecocidelaw.com