Más información

(Para Protectores de Conciencia)

GETTY (1).jpg

Los Protectores de Conciencia pueden invocar al Derecho a la Libertad de Conciencia, ya que hoy en día es un Derecho Humano Universal (artículo 9 del CEDH, artículo 18 de la Declaración Universal de los DDHH). Puedes apelar a este derecho ante un tribunal para apoyar tu defensa y demostrar que estás actuando para evitar un daño, no para causarlo. Recuerda que, a los ojos de un tribunal, tú eres bastante diferente al tipo de acusado al que están acostumbrados.

A continuación, te mostramos un resumen de los puntos clave. Asegúrate de ser Protector/a de la Tierra inscrito antes de realizar una acción directa.


ENFOQUE DE PROTECTOR DE CONCIENCIA

WhatsApp+Image+2020-08-17+at+16.21.34.jpg

INFORMACIÓN ESENCIAL:

En primer lugar, cualquier acción directa no debe ser violenta, es decir, no debe dañar a otra persona. Es imposible invocar una postura moral de conciencia si has causado daño a otros.

También ten en cuenta que el uso de este enfoque no te protegerá del arresto ni te garantizará tu absolución. Sin embargo, te permitirá llevar tu activismo ante un tribunal y contribuirá a cambiar la percepción de la sociedad (y, en particular, la percepción del sistema judicial), hacia todas aquellas personas que se están alzando en todo el mundo para proteger a la Tierra.

Si decides colocarte en la posición de un posible arresto con el deseo expreso de promover este discurso, aquí tienes algunos puntos clave que son importantes para recordar.

En caso de arresto:

Indica claramente que estás actuando como Protector/a de Conciencia que se pone en pie para proteger a la Tierra. También puedes solicitar a la persona que te arreste que dé constancia de ello y tome nota. Es una buena idea tener una copia de tu documento del Fondo Fiduciario de Protectores de la Tierra como prueba. Al hacer esto, simplemente estás indicando el motivo de tu acción; no estás admitiendo haber cometido ningún delito (de hecho, no crees que tu acción pueda ser criminal).

Presentar una declaración de culpabilidad:

La posición como Protector/a de Conciencia es, por razones obvias, más poderosa si te declaras “No culpable” - la idea es que defender la Tierra NO es un crimen. Es posible que te ofrezcan lo que (en el Reino Unido) se conoce como "amonestación": una alternativa a la acusación que simplemente crea antecedentes penales y evita los procedimientos judiciales. Si aceptas esto, automáticamente aceptas que eres culpable de un delito, aunque sea de escala menor. Si adoptas la posición de que no eres un criminal sino un Protector/a de Conciencia, tu posición será más coherente y lógica si rechazas una amonestación (o su equivalente fuera del Reino Unido). Sin embargo, es tu decisión; es posible que tengas tus propias razones particulares para aceptarlo.

En el juzgado:

1. Dale al juez/jueces una razón para que te escuchen: explica por qué actuaste desde tu conciencia, incluyendo aspectos sobre ti y tu vida que te han llevado a hacerlo. Esto puede suponer que no seas desestimado como "alborotador" o alguien que simplemente "protesta por el simple hecho de protestar".

2. Apoya cualquier explicación que des (por ejemplo, “la crisis climática se está acelerando” o “el fracking contamina el aire y el agua”) con pruebas (por ejemplo, con informes gubernamentales o científicos, pero no con artículos de medios u opiniones). Presenta tu documento del Fondo Fiduciario de Protectores de la Tierra (EPTF) como prueba principal del porqué eres Protector/a de Conciencia: contiene una declaración de la convicción de que el ecocidio debe ser un crimen y has donado al Fondo Fiduciario, lo que demuestra que estás dispuesto a actuar. Muestra que tus convicciones están profundamente arraigadas y no es algo trivial.

Nota: existe ya jurisprudencia que respalda “la convicción de que el cambio climático es algo provocado por el hombre” como un tipo de convicción profundamente arraigado a la que se puede aplicar el Derecho a la Libertad de Conciencia.

3. Hazlo sencillo: la prueba principal de que hay a) daño grave, b) conocimiento gubernamental y c) falta de protección. Por ejemplo: el cambio climático desenfrenado es inminente si no se realizan reducciones drásticas (informe del IPCC 1.5); el gobierno tiene conocimiento de los peligros climáticos (Acuerdo de París 2016); pero no ha logrado proteger (políticas inconsistentes, fracking, subsidios de combustibles fósiles, etc.).

En el siglo XX, los Objetores de conciencia defendieron el Derecho a la Libertad de Conciencia y ganaron. Los/las protectores/as de conciencia pueden hacer lo mismo


Cambiemos las reglas: defendar a la Tierra no es un crimen

Jojo Mehta. Cofundadora de la Campaña Stop Ecocide en conversación con Paul Powlesland, Fundador, Lawyers for Nature. Agosto de 2020, con preguntas y respuestas de la audiencia a cargo de Alex Jelly XR Islington.

Realizar acciones directas pacíficas para defender a la naturaleza está criminalizado, mientras que a las corporaciones se les permite destruir ecosistemas enteros y agravar el cambio climático. Éste no debe ser el camino. Como Protectores/as de Conciencia, los activistas tienen el poder de cambiar la historia y ayudar a orientar el sistema de justicia penal hacia la protección del futuro de la vida en la Tierra.

Este webinar explica el cómo, tanto a grandes rasgos como en referencia al sistema judicial del Reino Unido, en estos momentos.