EL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS APOYA LA LEY DEL ECOCIDIO

[Para saber más, por favor visita la web Faith for Ecocide Law]

Una declaración de la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que tuvo lugar en Karlsruhe (Alemania), ha pedido que se apoye la ley del ecocidio como una forma nueva y reforzada de exigir responsabilidad.

El Consejo Mundial de Iglesias es la mayor organización ecuménica del mundo y su Asamblea se celebra cada ocho años. La declaración El planeta vivo: En busca de una comunidad mundial justa y sostenible, publicada el 8 de septiembre, transmite un sentimiento de urgencia al hacer un llamamiento a la metanoia, es decir, a la realización de un cambio transformador del corazón y de la mente. La Declaración determina que la estrecha comprensión antropocéntrica de nuestra relación con la Creación debe ser revisada hacia una comprensión de la vida en su totalidad.

La Asamblea insiste en la necesidad de realizar acciones prácticas (no sólo alcanzar más compromisos) para poder responder a la apremiante necesidad de evitar el desastre ecológico. Una de sus peticiones se refiere a la iniciativa de Fes por la Ley del Ecocidio (Faith For Ecocide Law, en inglés original) y, literalmente, dice así: "Todos los gobiernos y autoridades deben respetar, proteger y cumplir el derecho humano a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, tal como se describe en el "Acuerdo de Escazú". La consideración de propuestas como la creación de un nuevo Consejo de Seguridad Económico, Social y Ecológico en la ONU, un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, los Derechos de la Naturaleza, las leyes de Ecocidio, un Tribunal de Crímenes Climáticos y una Opinión Consultiva sobre Derechos Humanos y Cambio Climático en la Corte Internacional de Justicia, son formas nuevas y reforzadas de rendición de cuentas que necesitan apoyo".

Cuando una gran organización de carácter ecuménico subraya que debemos revisar nuestra relación con la Creación y también reconocer la necesidad de contar con leyes que protejan los ecosistemas, hay esperanza de poder realizarse una transformación hacia un futuro más sostenible. Y si el Consejo Mundial de Iglesias puede llegar a otras tradiciones religiosas con el fin de que se pronuncien a favor de la ley del ecocidio, los gobiernos de todo el mundo deberán escuchar", dice el Rev. Henrik Grape, Coordinador del Grupo de Trabajo sobre el Cambio Climático del Consejo Mundial de Iglesias.

Las comunidades de fe tienen una voz excepcional para el profundo respeto hacia el mundo vivo. Es muy alentador y de gran importancia que esta voz sea escuchada respecto una ley que tiene el poder de proteger a la naturaleza al más alto nivel", manifiesta Pella Thiel, coordinadora de la iniciativa Fes por la Ley del Ecocidio (Faith For Ecocide Law, en inglés original)

La declaración afirma además que es necesario que haya justicia climática y reconoce la situación de los pueblos originarios como uno de los primeros grupos humanos en enfrentarse a las consecuencias directas del cambio climático. El propio CMI se compromete a dar una respuesta de emergencia estableciendo una Comisión específica, declarando un Decenio Ecuménico de arrepentimiento y acción por un planeta justo y floreciente y formulando un compromiso a reducir su huella de carbono institucional a cero neto para 2030.

Acerca del Consejo Mundial de Iglesias

El CMI es una comunidad de 352 iglesias en más de 120 países, que representan a más de 580 millones de cristianos en todo el mundo. El CMI es la más amplia e inclusiva de entre las muchas expresiones organizadas del movimiento ecuménico moderno, un movimiento cuyo objetivo es la unidad de los cristianos y cristianas.

La Asamblea del CMI es el máximo órgano de gobierno del Consejo Mundial de Iglesias y, normalmente, se reúne cada ocho años. Se trata del único momento en que toda la comunidad de iglesias miembros se reúne en un solo lugar para orar y celebrar.