LA DECLARACIÓN INTERRELIGIOSA DEL PNUMA PIDE EN ESTOCOLMO+50 LA ADOPCIÓN DE LA LEY DEL ECOCIDIO

Cerca de 200 líderes religiosos y representantes de confesiones de todo el mundo, pidieron esta semana la criminalización del ecocidio en una declaración interconfesional dirigida a la reunión internacional Estocolmo+50 de la ONU

La declaración "Valores y alcance de la Fe - Contribución a la política medioambiental", fue promovida por la Iniciativa Fe por la Tierra del PNUMA (el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y ha sido firmada por personas de más de 40 países y una docena de religiones, culturas indígenas y tradiciones de sabiduría de todo el mundo, como el islam, el judaísmo, el budismo, el hinduismo y múltiples denominaciones del cristianismo, como la Fundación Mundial Luterana.

Dentro de los 10 llamamientos a la acción que hacen a los gobiernos, las entidades de la ONU y de la sociedad civil, así como a las propias circunscripciones de los firmantes, se encuentra el llamamiento a: "Adoptar e implementar una ley del Ecocidio(*) y promover la iniciativa de Fes por la Ley del  Ecocidio por parte de las FBOs (Organizaciones Basadas en la Fe, por sus siglas en inglés).

La iniciativa de Fes por la Ley del Ecocidio, cuya promoción pide la declaración interreligiosa del PNUMA, fue lanzada en septiembre del año pasado por End Ecocide Sweden, Stop Ecocidio Internacional, la Diócesis Católica de Estocolmo y el Consejo Cristiano de Suecia. La Iglesia de Suecia expresó además su apoyo a la ley del ecocidio  con miras a la COP27.

En palabras de Andreas Holmberg, obispo de Estocolmo a Dagen: "Existe un amplio apoyo interreligioso para que el ecocidio sea reconocido como un crimen en el Estatuto de Roma. Es un paso importante, porque hasta ahora las empresas y los Estados continúan con su destrucción medioambiental con impunidad".

(*) Como se mencionó por primera vez en la Conferencia de Estocolmo en 1972 por el Primer Ministro sueco Olof Palme.