PRESTIGIOSO INSTITUTO DE DERECHO PUBLICA UN MODELO DE LEY DEL ECOCIDIO ESPECÍFICO PARA EUROPA

Imagen con el logo del ELI (instituto de derecho europeo) en el centro y dos de sus miembros a los lados


Tras año y medio de investigación y redacción, el prestigioso Instituto de Derecho Europeo (ELI) acaba de publicar su Informe sobre el Ecocidio: Normativa Modelo para una Directiva Europea y para una Decisión del Consejo (de momento, disponible sólo en inglés). El modelo de ley se inspira en la definición internacional de ecocidio que un Panel de Expertos Independientes convocado por nuestra Fundación consensuó tras meses de trabajo y que fue publicada en junio de 2021. Al mismo tiempo, este nuevo modelo de ley introduce ajustes para adecuarse al contexto de la Unión Europea y realiza una serie consideraciones jurídicas pertinentes para el Derecho europeo.

Con más de 100 miembros institucionales y más de 1.600 miembros individuales pertenecientes a las profesiones jurídicas de toda Europa, este Instituto tiene carácter independiente y se fundó en 2011 para "mejorar la calidad del Derecho europeo, entendido en el sentido más amplio. El objetivo es iniciar, realizar y facilitar la investigación, formular recomendaciones y proporcionar orientación práctica en el ámbito del desarrollo jurídico europeo."

La normativa modelo incluye un umbral de temeridad (dolus eventualis) con respecto al conocimiento y la intención; introduce disposiciones para abordar el fraude y la corrupción en la expedición de licencias o autorizaciones, y también propone "ampliar los poderes de la Fiscalía Europea para incluir delitos de ecocidio que afecten a más de un Estado miembro o bien a uno o más Estados miembros y a uno o más terceros países".

El momento en que se ha producido la publicación es muy adecuado ya que la Unión Europea está revisando su Directiva sobre la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal. Cuatro de las cinco Comisiones del Parlamento Europeo que han sido consultadas sobre la Directiva ya han expresado su apoyo a la inclusión del ecocidio en la parte dispositiva del texto; la Comisión de Asuntos Jurídicos realizará su informe el mes que viene, y el texto resultante pasará a Pleno del Parlamento Europeo para su debate y votación en abril.

El disponer de este texto específico para la Unión Europea podría significar un apoyo concreto a la inclusión de delito de ecocidio: De hecho, el ELI espera "que este Informe contribuya a las negociaciones interinstitucionales en la Unión Europea sobre la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativas a la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal, y que también inspire desarrollos legislativos más allá de la Unión Europea".

El informe también expone el contexto de la evolución del ecocidio a escala internacional y el creciente apoyo a su tipificación como delito.