RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA DEL CONSEJO DE EUROPA A FAVOR DE LA CODIFICACIÓN DEL ECOCIDIO

Doble imagen: por un lado, John Howell, de los conservadores de Reino Unido en el parlamento europeo y, por otro lado, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

"La grave destrucción o deterioro de la naturaleza que podrían calificarse como ecocidio
pueden producirse en tiempos de paz o de guerra. Es necesario codificar este supuesto..."
~
Resolución 2477, adoptada el 25/01/2023.

"La naturaleza es siempre testigo silenciosa y víctima de esta guerra".
~
Yuliia Ovchynnykova, diputada, Ucrania.

Esta semana en Estrasburgo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa* (APCE) aprobó por abrumadora mayoría la adopción de la Resolución 2477 y la Recomendación 2246, ambas pidiendo el reconocimiento del delito de ecocidio, basándose en un informe recientemente publicado por su Comisión de Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sostenible sobre el Impacto medioambiental de los conflictos armados. Presentado por el ponente John Howell (Reino Unido, Conservadores Europeos), el informe expone que los daños medioambientales "multifacéticos, graves, duraderos y en su mayoría irreversibles" causados en los conflictos armados afectan "no sólo a los ecosistemas, sino también a la salud humana más allá de la zona de conflicto y mucho después de que éste haya terminado. Se socavan así los derechos humanos a la vida y a un medio ambiente sano".

La Resolución pide a los Estados miembros del Consejo de Europa que "construyan y consoliden un marco jurídico para mejorar la protección del medio ambiente en los conflictos armados a nivel nacional, europeo e internacional", entre otras cosas, "actualizando su arsenal jurídico para tipificar el ecocidio como delito y perseguirlo eficazmente y tomando medidas concretas para enmendar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional con el fin de añadir el ecocidio como un nuevo crimen".

El conflicto de Ucrania y más allá

El contexto inmediato de la resolución es claro: Ucrania ha sufrido altos niveles de daños medioambientales de muchas formas durante el último año debido a los ataques rusos, desde "incendios forestales masivos" a "campos agrícolas contaminados por gasolina, y ríos en donde los peces se han asfixiado bajo manchas de petróleo" (según Time, 18/10/22). Un informe del PNUMA "muestra que Ucrania, que ya arrastra una serie de problemas medioambientales heredados, ahora se enfrenta a una crisis medioambiental multidimensional agravada que o bien ha exacerbado los problemas existentes o ha añadido otros nuevos [...] y que están asociados a los productos químicos, a las municiones y los equipos militares, a la presencia de una serie de productos contaminantes que siguen liberándose durante la fase activa del conflicto, a los daños infligidos a las instalaciones de almacenamiento de combustible, a las infraestructuras industriales, a las infraestructuras clave como son los sistemas de gestión del agua, la energía y los residuos, a las zonas urbanas y a las zonas agrícolas y naturales. La evaluación de estos daños requerirá una multitud de métodos complejos para establecer los impactos y planificar las actividades de recuperación". (El impacto medioambiental del conflicto en Ucrania: A Preliminary Review, PNUMA octubre de 2022)

La Resolución del Consejo de Europa destaca "las importantes lagunas [que] subsisten en la protección del medio ambiente en el contexto de los conflictos armados y sus secuelas. Los instrumentos jurídicos existentes carecen de universalidad en cuanto a las ratificaciones, la precisión de los términos utilizados (como es calificar los "efectos extensos, duraderos o graves"), la cobertura exhaustiva de los delitos y un ámbito de aplicación suficientemente amplio. Además, también se echa en falta un mecanismo internacional permanente que controle las infracciones legales y atienda las reclamaciones de indemnización por daños medioambientales".

La Resolución establece el apoyo de la Asamblea a la codificación del ecocidio como delito penal a nivel nacional e internacional: "La grave destrucción o deterioro de la naturaleza que podrían calificarse como ecocidio pueden producirse en tiempos de paz o de guerra. Es necesario codificar este supuesto tanto en la legislación nacional, según proceda, como en el derecho internacional".

La resolución fue apoyada apasionadamente desde el hemiciclo por varios parlamentarios de todas las tendencias políticas, entre ellos la diputada ucraniana Yuliia Ovchynnykova, que se refirió al papel del Consejo de Europa como "el guardián de los derechos humanos y del Estado de derecho en tiempos de paz y de guerra".

El ponente, John Howell, explicó que el informe también aborda cuestiones relevantes en un sentido más amplio, no sólo en el contexto ucraniano, y otros oradores destacaron ejemplos de las repercusiones medioambientales extremadamente duraderas de la guerra que han tenido lugar en otros lugares del planeta, desde los resultados aún palpables del uso del agente naranja en Vietnam en la década de los sesenta (ejemplo vinculado a la acuñación del término “ecocidio”) hasta la contaminación por uranio en el sur de Irak tras la guerra del Golfo de 1991.

La Resolución fue aprobada sin objeciones.

La recomendación asociada al Comité de Ministros del Consejo de Europa, incluía los siguientes llamamientos:

"Garantizar que el Convenio revisado del Consejo de Europa sobre la protección del medio ambiente por medio del derecho penal (STE nº 172) se aplique también en el contexto de los conflictos armados, en tiempo de guerra o de ocupación, y abarque el ecocidio”;

"Pedir a los Estados miembros que actualicen su arsenal jurídico para tipificar el ecocidio como delito y perseguirlo eficazmente [...] y que se tomen medidas concretas para proponer la modificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional con el fin de añadir el ecocidio como un nuevo crimen.”

Esta recomendación también fue aprobada sin objeciones.

Cabe esperar que este resultado tenga un efecto catalizador en los debates que se están realizando dentro de la Unión Europea a cerca de la revisión de la Directiva sobre la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal.

También cabe destacar la reciente adopción por el Consejo del Instituto de Derecho Europeo (ELI) de una ley modelo de ecocidio, redactada para el contexto de la Unión Europea. Esta ley modelo será sometida a votación por el conjunto de los miembros del ELI en febrero.

_________________FIN________________

* El Consejo de Europa es un organismo internacional formado por 46 Estados que está detrás de la Declaración Europea de Derechos Humanos así como del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y no se le debe confundir con el Parlamento Europeo. Tiene un Comité de Ministros (que son los Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros) y una Asamblea Parlamentaria (formada por parlamentarios de los Estados miembros en sus agrupaciones políticas).