FINLANDIA: EL PARTIDO QUE GOBIERNA APOYA EL RECONOCIMIENTO DEL "ECOCIDIO" COMO CRIMEN INTERNACIONAL

RESUMEN:

• La Junta Directiva del mayor partido político del gobierno de coalición de Finlandia, el Partido de Coalición Nacional (PNC) (en finés: Kansillen Kokoomus), ha expresado su apoyo a que se realice una enmienda del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) para que incluya un crimen autónomo de ecocidio.

• En la conferencia bianual del PNC, celebrada en Tampere del 14 al 16 de junio de 2024, la Junta Directiva declaró que "apoya la propuesta de la moción de registrar el ecocidio como un crimen en el Derecho Internacional*", haciendo hincapié en la necesidad de hacer frente a los actos de destrucción ambiental "extremadamente reprobables".

• La declaración se hizo en respuesta a una iniciativa presentada por Tuhatkunta, asociación política estudiantil del PNC, en la que la organización pedía que el PNC promoviera el reconocimiento del ecocidio como crimen internacional.

• En su respuesta a la iniciativa de Tuhatkunta, la Junta del PNC también afirmó que el ecocidio no siempre ha sido definido en forma uniforme, pero citó la relevancia de la definición consensuada del Panel de Expertos Independientes de la Fundación Stop Ecocidio (p. 84).

• Tuhatkunta también señaló el amplio apoyo con que cuenta la ley de ecocidio en el sector privado, afirmando en su presentación que "en el mundo de los negocios hay una demanda cada vez mayor, en Finlandia y en todo el mundo, de que se incluya el ecocidio como el quinto crimen contra la humanidad bajo el Estatuto de Roma dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI)*".

*Declaraciones traducidas del finés.

Puede leer la declaración completa de la Junta Directiva del PNC aquí (Sección 64).