El Camino de Santiago con sus más de 1.500 kilómetros, sus 10 rutas dentro de la península ibérica, sus flechas amarillas, las vieiras, los peregrinos, entre otras muchas cosas; ha sido, y sigue siendo, sin duda, la senda más antigua, más concurrida y más celebrada de Europa.

Esta atracción ha sido compartida por caminantes de todos los tiempos, quienes, ahora, pueden tener una motivación adicional para caminar hacia Santiago de Compostela.

A Santiago y a Galicia se puede llegar de muchas formas. Pero la mejor manera de ir es por el Camino de Santiago caminando por la Ley del Ecocidio.

Y tú, ¿quieres participar llegando a Santiago caminando por la Ley del Ecocidio? Podemos mandarte material, hacer seguimiento en redes sociales, incluir una entrada en el blog con tu historia, y un largo etcétera. No dudes en ponerte en contacto para valorar las diferentes vías de colaboración. Escríbenos un correo electrónico a info@stopecocidio.org.

EL ORIGEN DEL CAMINO

Oficialmente, cuenta la leyenda cristiana que, en un momento impreciso de la década de 820-830, se produjo el descubrimiento de la tumba de Santiago el Mayor, quien fuera apóstol de Jesús. Alfonso II, quien reina en el noroeste peninsular (Reino de Asturias) fue el primer gran valedor del descubrimiento y decide crear el “locus Sancti Iacobi”, el lugar sagrado para venerar los restos del apóstol. Es entonces cuando empiezan a llegar los primeros peregrinos cristianos a Santiago: monarcas astures, abades y monjes franceses y alemanes fundamentalmente, estableciéndose ya la primera ruta cristiana hacia Santiago de Compostela en el siglo IX.
Sin embargo, se piensa que existe un origen mucho más antiguo, relacionado con la mitología griega que explica el origen de la Vía Láctea a través del mito de Hércules y siendo este “camino de la leche” que aparece en el cielo el que guiara a incontables peregrinos de toda Europa que buscaban el oeste hacia el mundo prometido, el fin del mundo, y que, a través de ello, llegaron hasta Galicia, hasta Finisterre. De esta manera, multitud de culturas llegaron a Galicia en busca del lugar en donde el venerado Sol se hundía en las aguas del océano.


LOS SÍMBOLOS DEL CAMINO DE SANTIAGO

 

LAS FLECHAS AMARILLAS

Uno de los símbolos más internacionales del Camino de Santiago, aunque reciente, es la flecha amarilla, pintada a brocha en calzadas, casas, vallas o árboles. Nació en 1984 por iniciativa de un sacerdote de O Cebreiro, llamado Elías Valiña, que señalizó de este modo uno de los caminos a Santiago. Concretamente el Camino Francés, señalizado así desde Roncesvalles hasta Santiago.

 

LAS VIEIRAS O CONCHAS

Otra señal identificadora del Camino, en este caso ya histórica, es la vieira o concha, que podemos ver esculpida en multitud de iglesias o monumentos, y en la actualidad representada, junto a la fecha amarilla, en todos los indicadores del Camino. La vieira ya aparece citada, como símbolo jacobeo, en el propio Códice Calixtino, en el siglo XII. En su origen era un premio por haber concluido con éxito el peregrinaje y prueba única de ello, pues su venta estaba prohibida en otros lugares que no fuesen Santiago.

Imagen en blanco y negro de dos peregrinos en primer plano ataviados con sendas mochilas donde desde una de ellas cuelga una concha o vieira. Al fondo del camino se ven otras personas caminando.

Pide tu vieira Stop Ecocidio

Cuelga de tu mochila la vieira con la runa y #caminaporlaLeydelEcocidio hasta Santiago

 

BRENDA Y FRAN CAMINAN POR LA LEY DEL ECOCIDIO

Brenda Kelleher, de origen irlandés pero residente en el Levante español, y Fran García García, español de nacimiento, realizan un tramo del Camino de Santiago en agosto de 2023 y dedican su esfuerzo a apoyar a Stop Ecocidio y a ayudar a promocionar la campaña. 

Caminan del 14 al 21 de agosto y su punto de comienzo es Bilbao, y como muchos peregrinos que hacen el Camino por partes, quieren llegar más allá de Santander y retomar desde aquí en otro momento hasta que puedan alcanzar Santiago.

 
Imagen de un camino de gravilla llano en un campo con un peregrino, ataviado con mochila de color verde y sombrero negro, a la izquierda de la imagen