logo jóvenes por la ley del ecocidio
 
 

Como jóvenes, no sólo somos víctimas del cambio climático.
También somos valiosos contribuyentes a la acción climática.

Lo que se está discutiendo y planificando es nuestro futuro y tenemos que ser capaces de influir sobre las decisiones respecto a cómo va a ser ese futuro.
Seremos nosotr@s l@s que tengamos que afrontar las consecuencias futuras de las decisiones que tomen hoy l@s dirigentes mundiales y l@s jefes de las multinacionales e instituciones financieras. Por ello deben rendir cuentas de sus actos...

El crimen internacional de ecocidio tiene el poder de conseguirlo.

No podremos avanzar hacia un planeta sano y hacia una prosperidad para tod@s sin criminalizar el daño y la destrucción masiva de la naturaleza: el #ecocidio. Como futur@s ancestr@s, tenemos un papel crucial que desempeñar en la configuración y aplicación de acciones transformadoras para garantizar un futuro próspero. No nos detendremos hasta que aquellas personas que toman decisiones demuestren su responsabilidad por nuestra supervivencia. Instamos al mundo a dar un paso adelante y a pedir a todos los gobiernos que criminalicen la destrucción a gran escala de la naturaleza.

¡Es hora de que nos organicemos!

Queremos hacer crecer un grupo base en el que compartir ideas sobre cómo ayudar a que avance el movimiento global para convertir el ecocidio en un crimen. Tanto si ya eres activ@ en el movimiento por el clima como si formas parte de una red/organización o eres nuev@ en el activismo, agradecemos tu interés por unirte a nosotr@s. Hay muchas maneras de ayudar.

¡Empecemos dialogando!


¿Por qué una ley del ecocidio?

El crimen internacional de ecocidio, como herramienta legal, crearía una barrera de seguridad mundial que podría detener los daños graves a la naturaleza y ayudar a dirigir la política gubernamental, la actividad empresarial, la banca, la inversión y los seguros lejos de las prácticas peligrosas y encaminarlos hacia un futuro seguro y pacífico en un planeta sano.

También significaría que los principales responsables en la toma de decisiones (directores ejecutivos, ministros del gobierno, etc.), cuando las mismas amenacen con causar daños graves al medioambiente, podrían ser responsabilizados individualmente y enfrentarse a cargos penales.

Para saber más, mira Convertir el ecocidio en un crimen.

Grupo de alumnos con pancartas de la campaña, de una clase de 1º de Bachillerato del I.E.S. La Rocha en Gran Canaria

Grupo de alumn@s de 1º de Bachillerato del I.E.S. La Rocha en Gran Canaria (España).


JUVENTUD MUNDIAL: noticias y lecturas

Cómo el reconocimiento legal de los daños más graves a la naturaleza (el ecocidio) podría proteger los derechos de los niños y niñas.
También disponible una versión resumida AQUÍ (en inglés).

Artículo colaborativo en el que Laila Martins (Y4EL) plantea cuestiones importantes que forman parte integral de ambas campañas juveniles, mientras responde a las preguntas planteadas por Maëlle Blacharz (WYCJ).

Artículo colaborativo en el que Maëlle Blacharz y Aditi Shetye, de WYCJ, hablan de la importancia de la participación juvenil mientras responden a las preguntas planteadas por Laila Martins (Y4EL).


EVENTOS RELACIONADOS:

JÓVENES ANTE EL ECOCIDIO GLOBAL

En el marco de la Cop 28 celebra en Dubai en 2023, quisimos dar voz a la juventud iberoamericana para conocer sus puntos de vista, sus inquietudes, ideas y propuestas de futuro, así como la labor que ya están realizando en favor de la preservación de la Naturaleza.

Intervención de Dalia Márquez, de Juventud Unida en Acción, en representación del Grupo Principal de niñ@s y jóvenes en el 'Diálogo de liderazgo 3' en la Cumbre Estocolmo +50 (junio 2022). En ella, declaran que:
"Para garantizar la justicia ambiental y la paz, debe cesar la impunidad en los casos de daños a gran escala al medio ambiente. Por esto, solicitamos el reconocimiento del ECOCIDIO como un crimen de lesa humanidad en el Estatuto de Roma así como el fortalecimiento del Estado de Derecho Ambiental a nivel nacional e internacional."
Se puede consultar el texto de su intervención en inglés y en español AQUÍ.

PRESENTACIÓN DEL INFORME ‘LA LEY DEL ECOCIDIO Y LOS DERECHOS DEL NIÑO’ (en inglés)

En esta mesa redonda se presentó ‘La legislación sobre ecocidio y los derechos del niño: Cómo el reconocimiento legal de los daños más graves a la naturaleza podría proteger los derechos del niño’, un informe de Stop Ecocidio Internacional sobre la conexión entre la legislación sobre ecocidio y los derechos del niño. En el acto participaron redactores del informe, expertos en los sectores pertinentes y activistas que trabajan por los derechos del niño y la justicia medioambiental.

DIÁLOGOS DEL DÍA DE LA TIERRA SOBRE LA LEY DEL ECOCIDIO
(en inglés)

Jóvenes por la Ley del Ecocidio (Youth for Ecocide Law) organizó este webinar del Día de la Tierra el 22 de abril de 2023 como un lugar para que los oyentes de todo el mundo aprendan sobre la ley de ecocidio, el creciente movimiento juvenil, y cómo el empuje para criminalizar el ecocidio podría apoyar muchas otras campañas de justicia ambiental impulsadas por jóvenes.

REUNIÓN INFORMATIVA: JÓVENES POR LA LEY DEL ECOCIDIO (en inglés)

Encuentro con Jóvenes por la Ley del Ecocidio (Youth for Ecocide Law) celebrado el 12 de septiembre de 2022, para una reunión informativa de alto nivel con jóvenes interesad@s en participar en esta Red Internacional.


Francisco Vera, activista colombiano y fundador de Guardianes por la Vida. Miembro del Comité de Derechos del niño de la ONU

Francisco Vera, activista colombiano y fundador de Guardianes por la Vida. Miembro del Comité de Derechos de la infancia de la ONU.


CONTACTAR:

youth@stopecocide.earth (en inglés)

Debbie Buyaki

Co-Líder de Jóvenes por la Ley del Ecocidio

Debbie Buyaki es licenciada en Justicia Penal, Criminología y Derecho Internacional, pero tiene muchas facetas. Su preferencia reciente ha sido la de plantadora de árboles, fundando un proyecto que ahora abarca seis de los siete continentes.

Léa Weimann

Co-Líder de Jóvenes por la Ley del Ecocidio

Léa Weimann es ecoactivista y poeta. Se convirtió en embajadora juvenil de Stop Ecocidio tras la histórica Conferencia Estocolmo+50 y fue la portavoz de Youth for Ecocide Law en la COP27.


SOCIOS COLABORADORES:


 
logo de jóvenes por la ley del ecocidio en círculo
 

Stop Ecocidio Internacional está encantada de colaborar con Jóvenes por la Ley del Ecocidio en esta iniciativa y de apoyar con recursos cuando sea necesario.