Bienvenidas y bienvenidos a la red de juristas de iberoamérica, en la que nos congregamos para intercambiar iniciativas, investigaciones, experiencias y publicaciones referidas a la propuesta global de convertir el ecocidio en un crimen de competencia de la Corte Penal Internacional y en las legislaciones internas, con el objetivo de reforzar penalmente la cada vez más necesaria y urgente protección jurídica del medio ambiente de los más graves atentados en su contra.

Vivimos en un momento de inflexión en la historia de la humanidad en la que la destrucción ambiental es una amarga realidad, que no hace más que crecer día a día. Estamos inmersos en una triple crisis planetaria, referida al cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, que implica una amenaza para nuestra propia supervivencia, así como para la de millones de especies con las que compartimos nuestro planeta.

En esta sección, podrás tener acceso a la definición jurídica de ecocidio y sus comentarios técnicos; encontrar noticias de eventos académicos (virtuales y presenciales), así como las principales noticias jurídicas y publicaciones sobre el ecocidio y temas relacionados con el mismo.

Únete a nuestra red para formar parte de esta comunidad de juristas por la criminalización del ecocidio

 

DEFINICIÓN JURÍDICA DE ECOCIDIO

El Panel de Expertos Independientes, convocado por la Fundación Stop Ecocidio, concluyó en 2021 su innovador trabajo de redacción de la propuesta de Definición jurídica de ecocidio y sus comentarios técnicos.

Este Panel estuvo integrado por doce juristas, hombres y mujeres, que aportaron su conocimiento desde los diferentes sistemas jurídicos del mundo y llegaron a un consenso sobre qué debería ser considerado “ecocidio”.


AVANCES EN LA TIPIFICACIÓN DEL ECOCIDIO

En la web Ecocide Law, se puede consultar información sobre los países que ya cuentan con una ley de ecocidio. Se trata de un completo centro de recursos de material académico y jurídico relacionado con el derecho del ecocidio, elaborado conjuntamente por la Fundación Stop Ecocidio y el Instituto Promise de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UCLS.

Además, en nuestra web se pueden consultar los avances por países y regiones a nivel internacional en una línea temporal que vamos actualizando.


RESPUESTAS A LA CONSULTA DE LA FISCALÍA DE LA CPI

El Fiscal General de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció en febrero de 2024 sus planes de publicar un documento de orientación a finales de este año sobre cómo el Estatuto de Roma en su forma actual podría abordar los crímenes ambientales (es decir, sin un crimen de ecocidio).

Desde Stop Ecocidio queremos destacar el apoyo existente para la adición del ecocidio en el Estatuto de Roma como quinto crimen internacional, junto con el genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión. Por ello, hicimos llegar al fiscal nuestros comentarios, y así mismo, numerosas personalidades destacadas a nivel internacional se sumaron a la iniciativa.

En esta página se muestra una recopilación de las respuestas a la consulta pública de la Fiscalía de las principales partes interesadas.

Si eres jurista, ya sea en ejercicio o como académico/a,
te animamos a sumarte a esta petición.

Recibirás por correo electrónico boletines informativos con los avances conseguidos a nivel internacional, pero además, tu apoyo también es importante en otro sentido: cuanto más apoye el mundo jurídico la tipificación del crimen de ecocidio, más fuerte será el impulso para conseguirlo.
Se puede contactar con nuestra Red de Juristas directamente a través de los correos: rodrigo@stopecocidio.org


Entre los y las juristas que apoyan la propuesta figuran:


Nuestro equipo asesor, l@s integrantes del Panel de Expertos para la propuesta de la definición de ecocidio y l@s siguientes colaborador@s destacad@s:

María Teresa Vicente Giménez (España)

Profesora titular de Filosofía del Derecho y directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia. Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular para reconocer la personalidad jurídica del Mar Menor (2022). Medalla de Honor del Voluntariado del Consejo de Europa.

Miguel Ángel Asturias (Argentina)

Director de la Asociación de investigadores de derecho penal ambiental y climático (AIDPAC). Profesor de la Universidad de Belgrano. Funcionario de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. Autor de una propuesta de ley de delito de ecocidio para Argentina.

Paula Alvarado (Argentina)

Abogada especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y experta en Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil (GASC) de la ONU como parte de las mujeres argentinas.

Víctor Rujano Bautista (Venezuela)

Abogado defensor del ambiente y de los pueblos indígenas, director y Fundador de CIMAS (Culturas Indígenas y Medio Ambiente Sustentable) y promotor y codirector de Venezuela Sin Ecocidio.

Julio Prieto (Ecuador)

Abogado especializado en Derecho Ambiental, Derechos Indígenas y Derechos de la Naturaleza. Experto de Naciones Unidas en Jurisprudencia de la Tierra para el Programa Harmony with Nature.

Pablo Fajardo (Ecuador)

Activista y abogado medioambiental, ganador del Premio Goldman y del Premio Héroe de la CNN. Abogado principal de los demandantes en el famoso caso Chevron-Texaco.

Paulo Busse (Brasil)

Abogado penalista, ambientalista y de derechos humanos. Climate Counsel Fundación Getulio Vargas. Codirector del Grupo de Práctica sobre Crisis Medioambiental y Climática de Global Diligence Alliance

Adadier Perdomo (Colombia)

Abogado por la Universidad Surcolombiana. Litigante con amplia experiencia en derecho civil, administrativo, constitucional, policivo, minero y ambiental.

 
  • Agustín Marabini
    Agustina Cordero
    Alejandro Horacio Braga
    Antonio Gustavo Gómez
    Cecilia Domínguez
    Dr. Dino Bellorio Clabot
    Gonzalo Muñoz
    Liliana Beatriz Farach
    Maria Emilia Gelmi
    María Fernández Benetti
    Miguel Ángel Asturias
    Paula Alvarado
    Ricardo Basilico
    Romina Daneri

  • Fernanda Valencia Rincón
    Francisco Bustoss
    Javier Andrés Contreras Olivares
    Lorena Cristina Zenteno Villa
    María Riethmuller
    Pablo Donoso
    Raúl Baldomino Díaz
    Rodrigo Vallejos

  • (aún no se registró nadie)

  • Ada Alcalde
    Andrea Torrico Muñoz
    Domitila Martínez Chacón
    Daniel Cervera
    Esteben Morelle-Hungria
    Héctor Cabré Plana
    Isabel Iglesias
    Jorge Agüero Lafora
    Libia Arenal Lora
    María Zelich
    María Luisa Dávila Martínez
    María Teresa Pérez Cruz
    María Teresa Vicente Giménez
    Miquela Grimalt Vigo
    Nico Alonso
    Pablo Aretxabala Pellón
    Paula Espinosa
    Pedro Macanás Valverde
    Pilar Rodríguez
    Rosa Jover Cerdá
    Tatiana Arroyo Vendrell
    Teodoro Franch
    Virginie Molinier

  • Ana Laura Moreno Méndez
    Eduardo Mosqueda
    Fernando Montes de Oca
    Raúl Pluma Ríoa
    Rodolfo Godínez Rosales
    Rodrigo Alejandro Ramos Gómez
    Yves Hayaux du Tilly

  • Claudio Velázquez

  • (aún no se registró nadie)

  • Cristhian Rodrigo Barrios Varón
    Paola Cortés-Martinez

  • Adadier Perdomo
    Fabio Rojas
    Johana Foreno
    Julio Rodas
    Karol Hernández
    Santiago Prieto

  • Angie Peñaherrera
    Julio Prieto
    Pablo Fajardo

  • (aún no se registró nadie)

  • (aún no se registró nadie)

  • Cristopher Yorzon Valverde Calderón

  • (aún no se registró nadie)

  • Adrielle Sardinha
    Alexis Miño
    Andressa Tiemi Higashi Takeuchi
    Barbara Oliveira
    Caiê Alonso
    Carlos da Costa
    Elis Araújo
    Fabiana Romero
    Fabio Guimaraes Lima
    Fábio Henrique Barbalho Gomes
    Fabio Martins
    Giselle Maletta
    Isabel Coutu
    Jeferson Almeida
    Jimena Estevez
    Leandro Pachani
    Luiz Eloy Terena
    Marco Alexandre Souza-Serra
    Maria Carolina de Sá França
    Marcella Torres
    Marjorie Schwab
    Mexiana Zabott Adriano
    Natalie Rosen
    Paulo Busse
    Paulo de Bessa Antunes
    Rubens Harry born
    Sandra Akemi Shimada Kishi
    Tarinê Cortina Poeta Castilho daSilva
    Thais Soares
    Vanessa Marinho de Sousa

  • Daniel Araya
    Germán Pochet
    Mario Rodríguez Villegas

  • (aún no se registró nadie)

  • Rodolfo Dumas

  • Tifany Batista
    Vielka Cunningham

  • (aún no se registró nadie)

  • Víctor Rujano Bautista

 

NOTICIAS RELACIONADAS:


EVENTOS RELACIONADOS:

WORKSHOP - EL ENJUICIAMIENTO DEL ECOCIDIO: PERSPECTIVAS DE APLICACIÓN A ESCALA NACIONAL E INTERNACIONAL

A través de presentaciones y debates con académicos de diferentes disciplinas, profesionales y activistas, este taller establece como objetivo el facilitar un debate crítico y oportuno sobre las diferentes vías para avanzar en la justicia de los delitos ambientales graves, incluido el ecocidio, y tender puentes entre disciplinas, agendas de investigación y relaciones entre el mundo académico, las políticas y los profesionales.
Organizado conjuntamente por la Universidad Carlos III de Madrid y Stop Ecocidio, y contando con el apoyo de ICEL, el Comité mundial de derecho ambiental de la IUCN.

JORNADAS SOBRE ECOCIDIO Y DERECHO PENAL AMBIENTAL

Enfrentando la Crisis Climática y Ambiental: hacia una acción legal transformadora.
Exploramos vías legales innovadoras para abordar la crisis ambiental que enfrentamos en la actualidad. Juntos, podemos sentar las bases de un cambio legal significativo en aras de un futuro sostenible. El propósito del evento fue divulgar y debatir la definición de ecocidio presentada en 2021 por el Panel de Expertos Independientes convocado por la Fundación Stop Ecocidio.

ACUERDO DE ESCAZÚ Y CRIMEN DE ECOCIDIO: PROTEGIENDO A LA TIERRA Y A SUS PROTECTORES A TRAVÉS DE LA LEY

Durante la COP II de Escazú, realizaremos una mesa redonda en la que hablaremos de la relación de este acuerdo con la protección de los Derechos Humanos y de la Naturaleza, y de la necesidad de contar con una ley internacional que evite que se produzcan ecocidios y se violen estos derechos.

EVENTO EN LA CPI: 'LA CRISIS GLOBAL Y EL POTENCIAL DE LA CPI: LA RELEVANCIA DEL ECOCIDIO COMO QUINTO CRIMEN'

Evento paralelo oficial presencial y en streaming en la 21ª Sesión de la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (con interpretación en español).

SEMINARIO INTERNACIONAL: ECOCIDIO Y ANÁLISIS DE LA PROPUESTA PARA INCORPORARLO AL CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN

Seminario internacional organizado por AIDPAC, la Asociación de Investigadores de Derecho Penal Ambiental y Climático, para reflexionar sobre ‘Ecocidio y análisis de la propuesta para incorporarlo al Código Penal de la Nación’.

COMISIÓN DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y JUSTICIA PENAL DE LA UNODC

Evento oficial paralelo analizó los avances de una posible ley del ecocidio a nivel internacional y cómo puede disuadir de la destrucción imprudente, actuando como carril guía para fomentar prácticas más saludables y sostenibles.

EL ECOCIDIO: EL QUINTO CRIMEN HA SIDO DEFINIDO

Evento oficial paralelo en la 20ª Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional de La Haya, en diciembre de 2021.

DEFINICIÓN JURÍDICA DE ECOCIDIO: LANZAMIENTO A LA PPRENSA MUNDIAL

Sesión informativa para la prensa mundial sobre la definición jurídica de "ecocidio", redactada por el panel de expertos de abogados internacionales convocado por la Fundación Stop Ecocidio y copresidido por Philippe Sands QC y Dior Fall Sow, como posible crimen internacional que podría situarse junto a los Crímenes de Guerra, el Genocidio y los Crímenes de Lesa Humanidad.

PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA DEFINICIÓN DE ECOCIDIO EN ESPAÑOL

Presentación en habla hispana para explicar el proceso de elaboración y discusión y responder dudas.
Con Rodrigo Lledó (Chile/España) y Pablo Fajardo (Ecuador) del Panel de Expertos para la definición, Maite Mompó, directora de la campaña Stop Ecocidio en habla hispana; Jojo Mehta, co-fundadora de Stop Ecocidio Internacional y Constanza Soler, periodista argentina, como moderadora.