Imagen que contiene el título de la sección (carta abierta océanos). Letras blancas proyectadas sobre un fondo de mar azul

La protección de los océanos en el Derecho penal internacional

Un apunte sobre los derechos de los océanos:


El derecho penal protector (la ley del ecocidio) es independiente pero altamente complementario al desarrollo de un marco de derechos oceánicos, en el que los océanos y sus ecosistemas puedan ser tratados como sujetos de derecho. Al igual que el derecho humano más básico, el derecho a la vida, se protege con el delito de asesinato, los derechos oceánicos (los derechos de la naturaleza) y la ley del ecocidio son como las dos caras de una misma moneda. Sin embargo, no es necesario que existan los derechos oceánicos para que sea aplicable la ley del ecocidio.

Los océanos, hogar de innumerables especies y ecosistemas interdependientes, son la mayor fuente de oxígeno de la Tierra y los principales reguladores del tiempo y del clima.

Los océanos también proporcionan alimentos y medios de vida a cientos de millones de personas. Son nuestros proveedores más generosos y no los hemos protegido como corresponde.

Incluso en tierra, es demasiado fácil cometer graves daños a los ecosistemas por incumplimiento de la normativa o por negligencia en los protocolos de seguridad, debido a la falta de disposiciones legales protectoras y a la escasa aplicación de la ley. Esto es doblemente cierto en el contexto oceánico, donde las fronteras son penetrables y la alta mar está fuera de las jurisdicciones nacionales.

El reconocimiento internacional del ecocidio proporcionará el marco legal que tanto se necesita para proteger la fauna oceánica y los ecosistemas marinos de los peores daños. Garantizará que la regulación y la protección de los océanos se tomen mucho más en serio al más alto nivel, impulsando una mejor diligencia debida y estimulando un cambio estratégico positivo.

¡Es hora de reequilibrar nuestra relación con los océanos!

Únete a nosotros, junto con las organizaciones, empresas y comunidades que viven y trabajan con los océanos, para pedir a todos los gobiernos que apoyen la inclusión del ecocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, y que participen positivamente en la creciente conversación mundial para hacer de esto una realidad.

 
 
 
Imagen que contiene el título de la sección (carta abierta océanos). Letras blancas proyectadas sobre un fondo de mar azul

La ley del ecocidio para proteger a los océanos

La salud de los océanos es esencial para la vida en la Tierra. Los océanos, hogar de innumerables especies (muchas de ellas fundamentales) y de innumerables ecosistemas interdependientes, son los mayores productores de oxígeno y reguladores del clima, así como unos enormes sumideros naturales de carbono. Los océanos también proporcionan alimentos y medios de vida (la "economía azul" mundial) a cientos de millones de personas. Este equilibrio de relaciones depende en gran medida de una biodiversidad próspera y de unos ecosistemas marinos sanos. Por tanto, debemos gestionar respetuosamente lo que los océanos nos proporcionan, protegiéndolos al mismo tiempo de los peores daños que puedan sufrir, como son, por ejemplo, los causados por la contaminación y por la extracción excesiva y los daños que exacerban su calentamiento y acidificación.

’Ecocidio’ es cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medioambiente. ¹

Al reconocer esos peores daños - o “ecocidio" - en el Derecho penal internacional, se establece un parámetro preventivo y necesario para garantizar que la actividad humana se mantiene dentro de unos límites seguros. Este tipo de ley creará responsabilidad en los niveles más altos de la toma de decisiones en los gobiernos y de la industria, fomentando la diligencia debida y reforzando fuertemente las regulaciones existentes relativas a la protección de los océanos.

Hasta ahora, los marcos jurídicos existentes no han sido eficaces para disuadir a las empresas y a los modelos económicos que destruyen las poblaciones y los ecosistemas marinos. Sin embargo, con la ley del ecocidio como elemento de apoyo, estos marcos pueden empezar a adecuarse a su finalidad.

El reconocimiento del ecocidio no sólo proporciona una barrera de seguridad jurídica para disuadir y evitar los daños más graves, sino que también presenta oportunidades positivas. Entre ellas, se incluyen: la igualdad de condiciones para las empresas sostenibles; el desbloqueo de la innovación y el estímulo de la inversión hacia prácticas pesqueras regenerativas y autóctonas; la estabilización del riesgo operativo y de reputación; y la orientación hacia colaborar con la fauna oceánica, en lugar de ir contra ella.

Es hora de que los gobiernos se pongan firmes

Como organizaciones, empresas y comunidades que viven y trabajan con los océanos, creemos que el reconocimiento del ecocidio como crimen internacional es esencial para garantizar una relación sana con los océanos, el clima y nuestro futuro común, así como una protección duradera de los mismos.

Por lo tanto, hacemos un llamamiento a todos los gobiernos para que apoyen la inclusión del crimen de ecocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y para que se unan activamente al creciente debate mundial para que ello se convierta en realidad.


—————————————————————————

¹ Definición jurídica consensuada de ecocidio redactada por un Panel de Expertos Independientes, convocado por la Fundación Stop Ecocidio en junio de 2021



BLOG DE INVITAD@S:

NOTICIAS RELACIONADAS:


EVENTOS RELACIONADOS:

El evento ‘Los océanos bajo la mirada de su protección: unidos para su defensa con la ayuda de la Ley’, que se enmarcó dentro del Día Mundial de los Océanos, sirvió de presentación oficial de esta Red de Océanos en español. En él participaron ponentes especialistas en aspectos determinados de los océanos para poder dar una pincelada general a la situación que estamos viviendo desde diferentes perspectivas y comprender así la urgencia de su protección: clima, biodiversidad, fuente de alimento, interconexión con los ecosistemas costeros, navegación, etc.

Desde Stop Ecocidio tenemos un compromiso voluntario con el Decenio de Acción para el Agua: acelerar la introducción de protecciones jurídicas mejoradas y aplicables para el agua (como el crimen de ecocidio), en marcos legislativos internacionales, nacionales y regionales.
Por ello, organizamos el evento virtual oficial ‘Protegiendo las aguas de nuestro planeta, protegiendo la vida: el papel del derecho penal’, enmarcado dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 (22-24 de mazo en Nueva York).

Participamos en la organización del evento ‘Océanos por la Ley del Ecocidio: uniéndonos para proteger legalmente los océanos’, enmarcado dentro de la Conferencia Internacional ‘Nuestros Océanos’ (Panamá, 2/03/2023). El evento sirvió para presentar oficialmente esta nueva red: ‘Océanos por la ley del ecocidio’, y en él se debatió sobre la relevancia y los beneficios que aporta la ley del ecocidio desde diversos contextos pertinentes para la protección de los océanos.

Evento virtual paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (Lisboa) realizado el 30 de junio de 2022: ‘El derecho penal como salvaguarda del planeta: cambios de paradigma en la protección de los océanos’.

En el marco de la exposición 'Una firma por el Mar Menor: fotografiando procesos', Maite Mompó participó en la mesa redonda: “Del Ecocidio a los Derechos de la Naturaleza”.

 

En colaboración con: