¿Tienes pensado atravesar la cordillera Huayhuash (Perú) o hacer el Camino de Santiago (España) próximamente? ¿O quizás vas a ascender el Monte Roraima (Venezuela) o el Aconcagua (Argentina)? O puede que lo tuyo sea más la bici y te apetezca más hacer la ruta transcantábrica (España) o bien piensas hacer las Barrancas del Cobre (México)… Puede que te apetezca más la ruta de la Ciudad Perdida en Colombia o realizar el Circuito W en Torres del Paine (Chile). ¿Tal vez vas a salir el fin de semana a hacer una ruta con l@s amig@s, o simplemente harás tu entrenamiento diario?

En cualquier caso, si vas a ponerte en movimiento te animamos a sumarte a la iniciativa¡Muévete por la ley del ecocidio!’, con la idea de concienciar sobre el ecocidio y dar a conocer la campaña allí por donde pases, ya sea caminando, corriendo, con tu silla de ruedas, pedaleando, nadando, remando o con otras actividades físicas que se te ocurran. 

Queremos hacer crecer el movimiento para que todas las naciones apoyen que el ecocidio sea el quinto crimen internacional en la Corte Penal Internacional, por eso te proponemos esta colaboración como una forma de implicar, inspirar y capacitar a personas de todo el mundo para que participen en la protección de la naturaleza.

Si te apetece apoyar la campaña de esta forma, ponte en contacto con nosotras para contarnos tu idea y ver las posibles fórmulas de colaboración: info@stopecocidio.org

De momento hemos puesto en marcha un apartado específico sobre el Camino de Santiago, pues ha sido la primera propuesta que recibimos y que está en marcha en estos momentos. Puedes seguirlo en nuestras redes sociales.

ANTECEDENTES

#MuévetePorStopEcocidio (#WalktoStopEcocide) se lanzó el 22 de abril de 2022, Día de la Tierra, y culminó en septiembre, durante la Semana del Clima de la ONU, donde los partidarios se reunieron en Nueva York para realizar una gran caminata.

En colaboración con CharityMiles.org y los aliados de Stop Ecocidio en Estados Unidos, esta iniciativa invitó al público a concienciar y recaudar fondos para Stop Ecocidio. Por cada milla (1.6 kilómetros) que caminaron, corrieron o participaeon en cualquier actividad física.


El concepto de tipificar como crimen la destrucción masiva de ecosistemas o "ecocidio" a nivel mundial, ha ido ganando adeptos desde que los pequeños estados insulares Vanuatu y Maldivas pidieron que se considerara "seriamente" en la Corte Penal Internacional.

Personalidades clave a nivel mundial, como Greta Thunberg, el Papa Francisco y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, han expresado su apoyo y el gobierno belga ha prometido una acción diplomática para apoyarlo junto con algunas de las naciones más vulnerables al cambio climático.

El debate sobre la ley del ecocidio ya es público en 20 países a nivel parlamentario y/o gubernamental, y su ratificación podría ser posible en unos tres años. Descubre quién lidera esta conversación.

Stop Ecocidio Internacional ha estado desarrollando un soporte global intersectorial en todos los niveles del gobierno y la sociedad civil en esta iniciativa legal estratégica para proteger la Tierra.

 

Jojo Mehta

Cofundadora y Directora Ejecutiva de Stop Ecocidio Internacional

“Esta ley proporcionará la barrera legal para disuadir y prevenir los peores daños a la naturaleza, daños que están en la raíz de la crisis climática y ecológica. Reformulará la toma de decisiones al más alto nivel, permitiendo el cambio estratégico y la innovación necesarios para salvaguardar nuestro hermoso planeta y el futuro de nuestros hijos. Muévete para Detener el Ecocidio es una brillante oportunidad para que la ciudadanía se unan al movimiento.”