El ECOCIDIO en sentido amplio es el daño masivo y la destrucción de los ecosistemas, es decir, un daño grave a la naturaleza de forma generalizada o a largo plazo.

Aquí puedes ver la definición jurídica completa.

ECOCIDIO significa literalmente "matar el propio hogar". Y ahora mismo, en la mayor parte del mundo, no se responsabiliza a nadie. El ecocidio, cometido repetidamente durante décadas, es una de las causas fundamentales de la emergencia climática y ecológica a la que nos enfrentamos.

Te invitamos a ver esta charla en la que Maite Mompó, directora de la campaña Stop Ecocidio en habla hispana, cuenta qué es el ecocidio y por qué es tan importante criminalizarlo.

A continuación se presentan algunos ejemplos de actividades que pueden conducir a dicha destrucción y que podrían ser abordadas por una "ley del ecocidio":


LA CONTAMINACIÓN de la tierra y
DEL AIRE:

childmangroves_agentorange+%281%29.jpg

Armamento y desastres químicos

La palabra “ecocidio” fue utilizada por primera vez en el contexto del uso del Agente Naranja como arma química.

sLEtqm4-768x508.jpg

Hay muchos ejemplos de los cuales la tragedia de gas en Bhopal es considerada la peor. Pero También accidentes nucleares como el de Chernóbil y el de Fukushima.

306542813.jpg

… la contaminación por pruebas nucleares, así como el uso fáctico de armas nucleares son ejemplos obvios,

ND+oil+boom_0.jpg

… pero se acaba de descubrir que la industria del petróleo también está implicada en este tema.

ny5WVQbQxFsdVyLfHm7nKd-1200-80.jpg

Las emisiones industriales

Nuestro sistema climático – el ecosistema que hace de paraguas de todos los demás – solo puede permanecer estable por debajo de ciertos límites planetarios, por lo que la industria de los combustibles fósiles,

power.jpg

… la agricultura industrial, y la industria del cemento están todas implicadas a nivel de producción.

026.jpg

La minería

Desde la minería del oro hasta la minería de remoción de cimas, cualquier tipo de actividad minera tiene un historial de grave contaminación de la tierra y el agua.

tar_sands.jpg

Las arenas bituminosas (tar sands)

Las arenas bituminosas de Athabasca en Alberta, Canadá, son las mayores del mundo y están devastando el entorno natural y las tierras de los nativos y creando cicatrices ya visibles desde el espacio.

frackingguide_01_gp0stpzq7_rm_1200x630.jpg

La fractura hidráulica (fracking)

Los efectos tóxicos de este método de extracción de petróleo y gas han sido extensamente documentados, y siguen acumulándose.

nitrogen.big_.jpg

La contaminación por la agricultura industrial

Los suelos ….
… la agricultura industrial,

honey_bee_pollinator_pesticide_CREDITAndy-Murray_Flickr.jpg

y las poblaciones de insectos se ven gravemente afectadas por los productos químicos agrícolas industriales y la práctica de monocultivo.

 

eL DAÑO A LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS:

overfishing-overview-08022012-WEB_109842.jpg

La pesca industrial

Métodos de pesca como el arrastre de profundidad, que destruye ecosistemas enteros al dragar el fondo de los océanos; la sobrepesca, que conlleva la pérdida de múltiples especies.

How to be environment polluted by Textile Industry 2.jpg

Los químicos en el sector textil

La industria textil tiene un enorme impacto contaminante a través de las aguas residuales, por ejemplo, del tinte y del curtido.

oil-spill-ship_1631749i.jpg

Los vertidos de petróleo

Tenemos muchos ejemplos, siendo uno de los peores el ocurrido con la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en 2010 (Golfo de México), que originó una mancha que se extendió en más de 149.000 km2, y se estima que contaminó 1.770 km de costa.

…otro ejemplo es el Delta del Níger, que ha sufrido constantes vertidos de petróleo durante décadas de extracción y hoy continúa siendo uno de los lugares más contaminados del planeta.

La contaminación por plástico

La producción de plástico, su transporte y las empresas de residuos juegan un papel importante en esta omnipresente "sopa de plástico".

2015-06-12-1434097380-3506883-render102.jpg

La minería en el fondo del mar

Esta joven industria extractiva ya está provocando llamamientos a una moratoria en el Pacífico debido a sus impactos de alteración física y la contaminación que produce.

 

LA DEFORESTAcIóN:

La deforestación supone la mayor amenaza combinada para la biodiversidad y el clima del planeta, especialmente en las selvas tropicales que albergan los ecosistemas más ricos y moderan activamente el clima mundial.  

Cattle_Ranching.jpg

La ganadería industrial

La ganadería intensiva de ganado vacuno es por sí sola la mayor causa de la deforestacion de la Amazonía…

Share1_UUU9563.jpg

… junto con el cultivo de soja para alimentar a los animales.

thinkstockphotos-519759692.jpg

La extracción minera

La minería de cobre, hierro y oro así como las perforaciones petrolíferas también contribuyen a la deforestación, además de crear un daño adicional a través de la contaminación de los ecosistemas terrestres y acuáticos.

462376758.jpg

La producción de aceite de palma y madera

Ambas son las principales causas de deforestación en Indonesia y Malasia.


La emergencia climática y ecológica es el resultado de muchos años de estas actividades industriales dañinas. Las empresas han decidido continuar con estas prácticas pese a conocer los riesgos que implican. La responsabilidad recae sobre las decisiones tomadas en la cima de la industria, de las finanzas y de los gobiernos.

Como ciudadanos, podemos y debemos asumir la responsabilidad por lo que comemos y lo que compramos, pero los ciudadanos de a pie no somos los que tomamos estas decisiones de alto nivel político y de inversión. Por lo tanto, no se nos puede culpar a la ciudadanía por el ecocidio.

Pero sí que podemos ayudar a detenerlo. A continuación, cómo convertirlo en un CRIMEN