Del 24 al 28 de abril, se celebró en Brasilia la 19ª edición del Campamento Tierra Libre (la mayor movilización indígena de Brasil), la primera desde el final del mandato de Jair Bolsonaro y la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas por el ahora presidente Lula.

Desde Stop Ecocidio estuvimos presentes allí como parte de una coalición formada por el Fondo Leopoldo III (representado por su presidenta, la princesa Esmeralda de Bélgica), Planète Amazone (representada por su presidente, Gert-Peter Bruch), FEPHAC (representada por su presidente, el cacique Ninawa Huni Kui), el explorador y ex presidente de la FUNAI, Sydney Possuelo, y su esposa, Rosita Watkins, y la Fundación Stop Ecocidio (representada por su co-fundadora y directora ejecutiva, Jojo Mehta, y el director de Stop Ecocidio Américas, Rodrigo Lledó).

Nuestra delegación vino a presentar la película "Amazonia, el corazón de la Madre Tierra", que se lanzará en otoño con una campaña de impacto internacional, y a ofrecer a las autoridades indígenas, jurídicas y políticas del país, así como a numerosas organizaciones de la sociedad civil, nuestro apoyo a los defensores de la Amazonia y de los ecosistemas brasileños amenazados.

Contexto

Desde el inicio del tercer mandato del presidente Lula, que comenzó el 1 de enero de 2023, los ecologistas han podido volver a dialogar con el gobierno brasileño. Después de cuatro años de ataques sin precedentes durante el gobierno de Bolsonaro, se esperaba que este 19º Campamento Tierra Libre, organizado poco después de los primeros cien días de la nueva presidencia de Lula, fuera un momento particularmente importante, ya que el jefe de Estado brasileño había afirmado en repetidas ocasiones su deseo de hacer de los pueblos indígenas y el medio ambiente las causas prioritarias de su mandato. De hecho, por primera vez en la historia, el campamento recibió la visita de un presidente en ejercicio, que firmó los decretos de demarcación de 6 tierras indígenas ante una asamblea entusiasmada.

Los objetivos de nuestra misión

Nuestra misión tenía dos objetivos principales:

  • Desarrollar una estrategia conjunta con las personas con las que nos reunimos y ayudar a los pueblos indígenas a obtener la demarcación de sus tierras;

  • Presentar la iniciativa jurídica para el reconocimiento internacional del crimen de ecocidio y movilizar a las redes locales en torno a este tema.


Además de estos dos objetivos, nuestra presencia sobre el terreno también tenía por objeto encontrar apoyo y socios para preparar el estreno de la película "Amazonia, el corazón de la Madre Tierra", y la gira de promoción asociada a la misma, cuya primera parte está prevista en Europa para otoño de 2023.

 Reuniones de alto nivel y diálogo

A lo largo del Campamento Tierra Libre, nuestra delegación pudo reunirse con un gran número de representantes indígenas, actores de la sociedad civil, parlamentarios y autoridades políticas.

En primer lugar, nuestra delegación fue invitada personalmente al Congreso Nacional el 24 de abril por la única diputada indígena de la Cámara Baja, Célia Xakriabá, para participar en el lanzamiento de un nuevo frente parlamentario de apoyo a los pueblos indígenas. Durante una sesión especial en la Cámara de Diputados, Jojo Mehta pudo presentar personalmente la campaña de reconocimiento internacional del crimen de ecocidio a la ministra de Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara.

Su ministerio también participó en la presentación de nuestra película en la embajada belga y en una reunión con representantes de organizaciones de la sociedad civil brasileña.

El 27 de abril, nuestra delegación fue recibida por la presidenta de la FUNAI (Fundación Nacional del Indio), Joenia Wapichana, quien se mostró especialmente interesada en nuestros proyectos y acogió favorablemente nuestras propuestas de colaboración futura en favor de la demarcación y protección permanente de los territorios indígenas.

El 28 de abril por la mañana, nuestra delegación fue invitada a asistir al discurso del presidente Lula en el Campamento Tierra Libre y a la firma de los decretos de certificación de 6 nuevas tierras indígenas. Esa tarde, la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, recibió a nuestra delegación durante una hora, y se mostró receptiva al diálogo sobre la cuestión de la criminalización del ecocidio. Nuestra coalición presentó una propuesta de colaboración de cara a la COP30, que se celebrará en Belem, en la Amazonia, en 2025.

Nuestros proyectos también se presentaron directamente a las comunidades indígenas. En concreto, hablamos con el cacique Raoni Metuktire y otros representantes del pueblo Kayapo, con representantes de comunidades indígenas del estado de Acre (gracias al apoyo del cacique Ninawa Huni Kui) y con representantes de los pueblos Munduruku, Kaingang, Yanomami y Guarani-Kaïowa.

En cuanto a las organizaciones locales, el intercambio fue especialmente positivo con el CIMI (Consejo Indigenista Misionero) y con el Osservatorio do Clima, Ecoe Brasil y el Memorial dos Povos Indigenas.

Nuestros eventos

Además de numerosas reuniones, nuestra coalición organizó tres eventos en Brasilia durante el Campamento Tierra Libre.

En la Embajada de Bélgica en Brasil, el 26 de abril, gracias al apoyo del Embajador Peter Claes y al compromiso de la Princesa Esmeralda de Bélgica, se celebró un magnífico acto para presentar una versión inacabada de la película "Amazonia, el corazón de la Madre Tierra", dirigida por Gert-Peter Bruch y la princesa Esmeralda de Bélgica. Asistieron a la proyección una veintena de representantes indígenas, entre ellos el cacique Raoni Metuktire y su delegación, el representante de Val Munduruku, Thalyne Karaja, Juma Xipaya y Vanda Witoto, que se mostraron muy emocionados durante la proyección. La embajadora de Francia en Brasil, Brigitte Collet, y funcionarios brasileños también honraron el acto con su presencia. La película tuvo una acogida especialmente buena, y fue seguida de los emotivos discursos de Raoni Metuktire, Tuira Kayapo y Jojo Mehta.

Nuestra coalición también organizó un debate público especialmente enriquecedor el 27 de abril en el Memorial dos Povos Indígenas (el Memorial de los Pueblos Indígenas), sobre la cuestión de la criminalización del ecocidio, en el que participaron abogados y parlamentarios.

El 29 de abril, tuvo lugar también en São Paulo, en el cine Espaço Itaú, una segunda proyección y un debate sobre la película "Amazonia, el corazón de la Madre Tierra", en colaboración con Documenta Pantanal y con la participación excepcional de la familia del famoso activista indígena Orlando Villas-Bõas, pionero en la demarcación de las tierras indígenas.

Sobre la película

Habiendo sido rodada principalmente en Brasil, la película "Amazonia, el corazón de la Madre Tierra" resume la extraordinaria pero aún inacabada lucha de cuatro generaciones de líderes indígenas -incluido el legendario jefe Raoni Metuktire- por la protección de los territorios indígenas de Brasil. Es también un poderoso llamamiento al reconocimiento del ecocidio como crimen internacional.

Importantes personalidades brasileñas e internacionales también contribuyen a la película a través de entrevistas exclusivas, como son el Presidente Lula, el explorador Sydney Possuelo (ex Presidente de la FUNAI, la Fundación Nacional del Indio) y Jojo Mehta (cofundadora y Directora Ejecutiva de Stop Ecocidio Internacional), quienes nos recuerdan que salvar la Amazonia ha sido una historia compartida durante más de 60 años.