EN LA MEJORA DE LOS MARCOS JURÍDICOS

LAS EMPRESAS PIDEN A LOS GOBIERNOS QUE APOYEN

LA LEY DEL ECOCIDIO


Las empresas, las instituciones financieras y los gobiernos tienen ante sí una oportunidad única para reaccionar ante la crisis climática y ecológica. 

Si ahora actuamos juntos para que quienes sean responsables de prácticas destructivas ilegales o arbitrarias tengan que rendir cuentas, podremos crear formas mejores y más justas de actividad empresarial que se integren en los marcos jurídicos internacionales.

Por Ecocidio se entiende: "cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medioambiente".

El daño masivo y la destrucción de la naturaleza y de ecosistemas vitales se vienen produciendo desde hace décadas como una grave consecuencia del rápido desarrollo económico. En la mayoría de los casos, no se ha considerado a nadie responsable de este grave daño, que es cada vez más conocido como ecocidio¹.

Al haber resultado afectados los propios sistemas que conforman la base de la vida en la Tierra, este daño acumulativo nos ha conducido a la crisis climática y ecológica a la que ahora nos enfrentamos, y tiene profundas implicaciones para las personas, la naturaleza e -inevitablemente- para las empresas.

Las empresas, como el resto de las cosas, dependen de ecosistemas saludables 

Por primera vez en la historia, nos encontramos ante una cruda realidad: el futuro del mundo vivo depende por completo de las decisiones que tomemos y de las acciones que realicemos hoy. Es por ello que, como miembros de la comunidad empresarial y financiera, alzamos la voz y pedimos un cambio urgente. 

Todos estamos obligados a operar dentro de los márgenes de la ley. Sin embargo, las normativas actuales no están resultando adecuadas para evitar que se produzcan los daños graves y generalizados o a largo plazo, ni tampoco están respaldando la estabilidad que las empresas necesitan para prosperar. Para poder crear una protección duradera de los ecosistemas que sustentan toda la vida, se necesita algo más fuerte que afiance y refuerce los marcos existentes.

Hacia un futuro seguro para el clima y un entorno empresarial sano 

Como miembros de la comunidad empresarial y financiera, creemos que ahora es imprescindible que el ecocidio se convierta en un crimen internacional para que se pueda garantizar una protección duradera para toda la vida en la Tierra.

El reconocimiento del ecocidio proporcionará una barrera de seguridad jurídica que ayude a disuadir y a evitar los peores daños, fomentará en gran medida la aplicación de una normativa protectora y cubrirá las lagunas que deja el fragmentado corpus legislativo vigente en materia de medio ambiente. También presenta numerosas ventajas para las empresas y las instituciones financieras, en consonancia con un futuro sostenible.

Entre estas ventajas se encuentran: el desbloqueo de la innovación; la estimulación de la inversión hacia nuevos modelos de negocio regenerativos; la igualdad de condiciones para las iniciativas empresariales sostenibles; la estabilización del riesgo operativo y de reputación; y, por último, la orientación hacia prácticas empresariales más sostenibles, trabajando con la naturaleza en lugar de ir contra ella. 

Es hora de que los gobiernos alcen la voz

Por lo tanto, como miembros de la comunidad empresarial y financiera, hacemos un llamamiento a nuestros gobiernos para que apoyen el reconocimiento del ecocidio en la Corte Penal Internacional y para que participen positivamente en la cada vez mayor conversación mundial para que este reconocimiento se haga realidad.

  1. Definición jurídica de ecocidio consensuada por el Panel de Expertos Independientes, convocado por la Fundación Stop Ecocidio, en junio de 2021: https://stopecocidio.org/definicion-legal-del-ecocidio


 
 
 

LAS EMPRESAS QUE APOYAN:

 
 

Para más información y para solicitar una sesión informativa para empresas,

visita nuestra página sobre la Ley del Ecocidio para empresas.