EL DERECHO PENAL AL RESCATE

Bélgica se compromete a tomar medidas diplomáticas sobre el ecocidio

Compromisosgobiernobelga

Después de largas deliberaciones (493 días) tras las elecciones del año pasado, el gobierno de coalición de Bruselas ha llegado por fin a su forma definitiva y ha establecido su programa para los próximos 4 años. Entre las promesas del gobierno se encuentra un fuerte avance hacia el reconocimiento del crimen de ecocidio tanto a nivel internacional como en la legislación nacional.

Haciéndose eco de la declaración del Presidente francés Emmanuel Macron en junio de este año, el nuevo gobierno ha prometido, en lo que respecta a la legislación nacional, que "se llamará a expertos para que asesoren sobre la inclusión del ecocidio en el nuevo código penal" [p50 párr. 1]. En el plano internacional, el gobierno se ha comprometido firmemente a "investigar y tomar iniciativas diplomáticas destinadas a detener el crimen de ecocidio, es decir, la destrucción consciente de los ecosistemas" [p79 párr. 5].

Las promesas son consecuencia de la propuesta que hizo en julio el diputado de Green (Ecolo) MP Samuel Cogolati para que el gobierno apoye la iniciativa de Vanuatu y las Maldivas, en la cual ambos pidieron el año pasado que se considerara seriamente la posibilidad de enmendar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional para incluir el ecocidio. Cogolati está satisfecho con el compromiso del gobierno, subrayando la urgencia de la situación mundial: "Debemos proteger la naturaleza y las generaciones futuras de una manera mucho más fuerte y aplicable... Porque sin agua, sin bosques, sin aire limpio, no podemos sobrevivir en la Tierra. El planeta es nuestro hogar común. Es hora de que el derecho penal venga urgentemente al rescate".

jojo_mehta.jpg

Jojo Mehta, cofundadora de Stop Ecocidio Internacional y presidenta de la Fundación Stop Ecocide dijo: "Esta es una noticia enormemente alentadora y oportuna. Los Estados se están dando cuenta de que se necesita una disuasión aplicable contra la destrucción masiva de los ecosistemas, y apoyar la creación del crimen internacional de ecocidio también añadiría un peso real a la Promesa de los Líderes por la Naturaleza (Leaders Pledge for Nature) firmada por más de 70 Jefes de Estado a principios de esta semana".

El panel de expertos elaborará la definición de "ecocidio"

Entonces, ¿a qué se refiere exactamente "ecocidio"?  Mehta explica: "Si bien nuestra definición de trabajo es en esencia el daño y destrucción en masa de los ecosistemas, cometidos con conocimiento de los riesgos, un grupo de expertos de abogados penalistas internacionales, asesorados por los mejores científicos del clima y el medio ambiente, está siendo convocado actualmente por la Fundación Stop Ecocide. El cometido del grupo es redactar una definición clara y jurídicamente sólida que pueda ser considerada para su propuesta por los Estados en la Corte Penal Internacional. Una lista completa de los miembros del panel se pondrá a disposición a su debido tiempo".

Existe un creciente apoyo institucional a la iniciativa de convertir el ecocidio en un crimen internacional: en diciembre pasado los pequeños estados insulares de Vanuatu y las Maldivas pidieron que se considerara seriamente el crimen de ecocidio en la asamblea de la Corte Penal Internacional; a principios de este año el movimiento obrero sueco instó a Suecia a liderar la propuesta; en junio el presidente Macron de Francia prometió defenderla en la escena internacional. Y recientemente el Papa Franciso también ha declarado que cree que el ecocidio debería añadirse a la lista de crímenes internacionales, cuando recibió en una audiencia a Valérie Cabanes, miembro de la Junta Consultiva de Stop Ecocidio.