EL PARLAMENTO DANÉS DEBATE SOBRE EL ECOCIDIO

El pasado día 20, el tema del ecocidio se debatió en el Parlamento danés. El debate se produjo a raíz de una pregunta presentada por Susanne Zimmer, del partido verde (Frie Grønne), al Ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod (socialdemócratas).

Aunque el concepto de ecocidio era nuevo para muchos de ellos, los portavoces de todos los partidos, sin excepción, condenaron la destrucción de la naturaleza y el clima.  

El debate duró más de una hora y concluyó con la propuesta por parte del gobierno de un texto de decisión para el parlamento (ver 15:22 Annette Lind), en el que se declara que la destrucción de los ecosistemas y la naturaleza es muy grave; que Dinamarca debe seguir la conversación sobre el ecocidio a nivel internacional y que debe entablar un debate con colegas de otros países.  Esta declaración fue apoyada por una amplia mayoría de la cámara (85%).

La resolución se traduce, a grandes rasgos, de la siguiente manera: 

  • El Parlamento danés expresa su continuo apoyo a la CPI y a su trabajo para acabar con la impunidad de los crímenes internacionales más graves.

  • El Parlamento danés subraya que Dinamarca contribuye a aumentar las ambiciones mundiales en materia de clima, medio ambiente y naturaleza.

  • Además, el Parlamento danés reconoce la necesidad de pensar de forma innovadora en relación con la protección del medio ambiente, y anima al gobierno a participar en los debates de los foros internacionales pertinentes sobre la criminalización del ecocidio.

  • El Parlamento danés considera que es crucial para la confianza en las instituciones de derecho internacional, que los actos tipificados como crímenes internacionales puedan ser sancionados de forma efectiva y que den lugar a condenas.

  • Por último, el Parlamento danés reconoce que la CPI tiene una capacidad limitada y ya tiene una tarea importante de investigación y enjuiciamiento de los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el genocidio, que ya están tipificados en el Estatuto de Roma.

Estamos muy contentos de ver que Dinamarca haya decidido participar en la creciente conversación mundial sobre la criminalización del ecocidio. 

Anterior
Anterior

Siguiente
Siguiente