Regresar a todos los eventos

Acuerdo de Escazú y crimen de ecocidio: protegiendo a la Tierra y a sus protectores a través de la ley

Si te perdiste el evento, puedes visualizar la grabación:


Fecha: 19 de abril 

Hora: 15:00 Buenos Aires

Evento organizado por:

Stop Ecocidio, AIDPAC (Asociación de Investigadores de Derecho Penal, Ambiental y Climático), la Universidad de Belgrano y Argentina Sin Ecocidio

La próxima reunión de los países firmantes del Acuerdo de Escazú, la COP II de Escazú, tendrá lugar del 19 al 21 de abril en la ciudad de Buenos Aires.

Desde Stop Ecocidio, y con el apoyo del grupo asociado Argentina Sin Ecocidio, estaremos realizando acciones paralelas durante estos días, entre ellas esta mesa redonda, organizada conjuntamente con AIDPAC y la Universidad de Belgrano (Buenos Aires), a la cual les invitamos a asistir. El evento será grabado y posteriormente quedará disponible en nuestro canal de Youtube.

En este evento hablaremos de la relación del Acuerdo de Escazú con la protección de los Derechos Humanos y de la Naturaleza en América Latina y el Caribe, y de la necesidad de contar con una ley internacional que evite que se produzcan ecocidios y se violen estos derechos reconocidos.

La ley internacional es una poderosa herramienta para proteger y beneficiar a las comunidades que se encuentran en primera línea en la defensa de las tierras y las aguas así como de la propia Naturaleza. Precisamente, el sábado 22 es el Día Internacional de la Madre Tierra, y desde el movimiento mundial Stop Ecocidio trabajamos en vías de protección de nuestro planeta frente a las peores agresiones.

El Acuerdo de Escazú, en la actualidad firmado por 25 países y ratificado ya por 14 de ellos, es de gran relevancia para América Latina y el Caribe, pues establece una regulación vinculante para la protección de los derechos humanos y el medio ambiente en esta vasta región del planeta. El Acuerdo de Escazú tiene por objeto garantizar los derechos de todas las personas a un medioambiente sano y a su participación en las decisiones que afectan sus vidas y entorno, protegiendo los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia en ámbitos como el uso sostenible de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la deforestación y el cambio climático, así como la calidad del suelo, el agua y el aire.

Pese a que existen regulaciones legales que protegen al ambiente en América Latina y el Caribe, a menudo éstas no se aplican o bien se han venido aplicando de una forma deficiente. Por ello, convertir el ecocidio en un crimen internacional apoyaría a las legislaciones protectoras y a los tratados y acuerdos existentes, como es el caso del Acuerdo de Escazú, ya que reforzaría estas regulaciones y conllevaría la rendición de cuentas de aquellos que son responsables de causar graves daños extensos o duraderos al ambiente. Y no sólo esto, contar con el ecocidio como crimen internacional, ayudaría a cambiar las actitudes y la relación de los seres humanos con respecto al planeta que tenemos como hogar común y podría evitar que se produzcan los peores daños a la Naturaleza.


Ponentes:

Finalmente Azul Schvartzman no pudo participar.

Amalia Vargas es Quechua, Nación Chicha Maestra Pampa Misayoq. Realizó ceremonias a los elementales. Licenciada en Culturas Tradicionales y en danzas Folklóricas y originarias. Magister en Sistema de Creencias e investigadora de Medicinas Tradicionales y Chamanismo. Es ribi sobre nuestras Ceremonias.

Dino Bellorio es Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano. Se recibió en la Universidad Católica Argentina y poco después se doctoró en la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular en la Universidad de Belgrano, en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Salvador y es un destacado Catedrático en Derecho Ambiental.
Dirige revistas especializadas en Derecho Ambiental y es Director del Instituto de esa rama jurídica en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal además de miembro Cofundador de AIDPAC. Es autor de alrededor de 15 libros.

Verónica Sacta, activista ecuatoriano-mexicana, es actualmente Coordinadora para Américas de Stop Ecocidio. Co-fundadora del movimiento internacional de los Derechos de la Madre Tierra - Naturaleza y del Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina. Es embajadora de la Global Ecovillage Network y es experta del Programa Armonía con la Naturaleza de la ONU. En 2021 fue galardonada con el Premio por La Paz de México.

Miguel Ángel Asturias es abogado. Doctor en Derecho Penal y Ciencias Sociales, es especialista en Derecho Penal y Ciencias Sociales y en Derecho Ambiental. Profesor Adjunto de Derecho Penal y titular de la materia El Delito Ambiental en la Facultad de Abogacía y Escuela de Posgrado respectivamente, en la Universidad de Belgrano. Distinción a la Producción Científico Académica 2015 y 2019 en la carrera de Abogacía en la Universidad de Belgrano, en mérito a su trayectoria académica y científica.
Ha participado en múltiples conferencias, libros y artículos publicados de especialización en Derecho Penal, Procesal Penal y Derecho Ambiental como Director, Coordinador, Autor, Coautor e Investigador. Es Director de la Revista en Ciencias Penales Sistemas Judiciales y funcionario de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. Cofundador y Director de AIDPAC, ha elaborado una propuesta de ley de delito de ecocidio para Argentina.

Paula Alvarado

Paula Alvarado pertenece al Pueblo Kolla, Comunidad Tres Ombúes y es abogada. Es Diplomada en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Diplomada en Pueblos Indígenas, Conocimientos Tradicionales y Recursos Genéticos. Especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y experta en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad De Buenos Aires e integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil (GASC) de la ONU como parte de las mujeres argentinas.

Modera:

Gonzalo Muñoz

Gonzalo Muñoz es abogado. Funcionario Judicial en CABA. Doctorado en Derecho y Profesor Universitario especialista en Derecho Ambiental y Animal. Investigador en AIDPAC.

Especial intervención en vídeo:

Liz Solari es actriz, modelo y productora audiovisual al tiempo que es activista y defensora de los animales y la naturaleza. Es embajadora de UNICEF en Argentina.
Acaba de presentar ante el Congreso de la Nación Argentina, junto a Leonardo Barnabá, un proyecto de ley para modificar el Código Civil y Comercial de la nación para que los animales dejen de ser considerados cosas y se les reconozca como seres sintientes.