Ecocidio: Conversación global

Debido a que nuestro trabajo se centra enormemente en la Asamblea de la Corte Penal Internacional, en diciembre de cada año, el invierno es el momento para hacer un balance y preparar los próximos pasos. 

Una conversación global 

unnamed.jpg

Este año ha habido un gran cambio en el ambiente. La palabra "ecocidio" se está convirtiendo en un término familiar. Esto tiene una parte tremendamente trágica puesto que viene además con la noticia de que hasta mil millones de animales han perdido la vida en los terribles incendios forestales de Australia, pero lamentablemente esto parece necesario para que el público entienda la terrible ausencia de protección legal que sufre nuestro planeta y así exija a sus gobiernos que actúen.

Los extremos de esta conversación en expansión quedan expuestos particularmente en el Amazonas. En Brasil, el asesinato de activistas indígenas y el reciente proyecto de ley de Bolsonaro para apoyar la expansión de la minería y la agroindustria se presentan en un contexto de acusaciones de genocidio, etnocidio y ecocidio por parte de los indígenas y de súplicas apasionadas de sus líderes. En los titulares no aparecen aún  los ecocidios extremos que se espera que sucedan, como es el caso de estas represas terriblemente inseguras en Ecuador [specific animation link]. Por otro lado, el Papa Francisco, líder de la comunidad católica mundial que cuenta con 1.300 millones de personas, acaba de reforzar su declaración de noviembre haciendo un llamamiento sobre el crimen de ecocidio a través de una poderosa Exhortación Apostólica llamada “Querida Amazonia” incluida en el boletín del Vaticano sobre justicia social y medioambiental: "A los emprendimientos, nacionales o internacionales, que dañan la Amazonia y no respetan el derecho de los pueblos originarios al territorio y a su demarcación, a la autodeterminación y al consentimiento previo, hay que ponerles los nombres que les corresponde: injusticia y crimen."

El choque de mentalidades es claro y notable: los líderes espirituales indígenas y católicos llaman la atención sobre la realidad (nuestra interdependencia con el mundo natural) mientras los políticos centrados en la industria se aferran a la fe ciega (en un modelo económico que es tan incompatible con los hechos como creer que la tierra es plana).

unnamed (1).jpg

La conversación sobre el ecocidio está teniendo también lugar ahora a nivel estatal desde que Vanuatu y las Maldivas la intensificaron al pedir, el pasado diciembre, que se considere seriamente la introducción del delito de ecocidio en la Corte Penal Internacional. Aunque el año pasado Francia no legislara sobre ello a nivel nacional, hace un mes el presidente Macron declaró que la figura del crimen de ecocidio "tiene sentido si se hace internacionalmente. Espero que vayamos en esta dirección. Soy escéptico sobre su efecto útil si sólo lo hacemos en la ley francesa, estoy a favor de que se avance internacionalmente " (ver pregunta a las 20:04h). ¡No vamos a olvidar sus palabras!

Puesta al día sobre nosotras mismas

Nos encontramos en una posición curiosa. En pocas palabras, ya hemos viajado más allá de lo que la gente se da cuenta hacia un objetivo que la mayoría no sabe ni que es posible alcanzar. Si bien muchas personas intuitivamente sienten que la destrucción masiva de ecosistemas es un acto criminal, no se dan cuenta de que:

  a) en la mayor parte del mundo, en realidad no es delito

  b) podría ser delito

  c) podrían ayudar a que se convierta en delito

Incluso abogados que escriben sobre criminalizar el ecocidio (como ejemplo el fantástico artículo del abogado Kirsty Brimelow en The Times) hablan de ello hipotéticamente y aparentemente no se dan cuenta de que el trabajo para llevarlo adelante está vivito y coleando.

Nuestra tarea es hacer esto visible. No necesitamos convertir a nadie. Simplemente necesitamos llegar a quienes le preocupa y hacérselo saber. Para empezar, ya hemos traducido la página web de la campaña Stop Ecocidio al holandés [www.stopecocide.nl] y al español [www.protectoresdelatierra.org].

Puesto que cada campaña ambiental (y cada ecosistema) en el planeta saldrá beneficiada cuando el ecocidio se convierta en un crimen internacional, argumentar nuestro trabajo debería ser algo sencillo.

¡Apoya ahora! 

Así pues... Si puedes permitirte hacer una donación mensual para ayudarnos a expandirnos, por modesta que sea, entra AQUÍ

Y para que puedas realizar un pequeño post musical en tus redes sociales, por favor mira y comparte el video que, realizado con el apoyo del famoso grupo de música dub del Reino Unido Zion Train, viene a continuación. El vídeo fue grabado recientemente durante el primer taller internacional del equipo de Stop Ecocidio y ya está en YouTube, pero también se puede compartir directamente desde Facebook - @ProtectoresdelaTierra.

Todos somos influencers

unnamed (3).png

Todos nosotros tenemos nuestras redes. Pueden ser de 40 personas, pueden ser de 40.000. Entonces, ¿no se merecen saber todos nuestros conocidos que si cambiamos las reglas podemos detener el daño? Simplemente con compartir de vez en cuando el enlace de nuestra página web www.protectoresdelatierra.org, la concienciación se mantendrá en movimiento.

También puedes compartir este enlace a nuestro último folleto. Es una excelente introducción (o bien actualización) de nuestro trabajo.

Dare to be Great (Atrévete a ser genial, traducido del inglés): ¡reserva ahora!*

unnamed (1).png

El libro que narra el inspirador viaje personal de nuestra co-fundadora, la fallecida Polly Higgins (Dare to be Great, "Atrévete a ser genial", agotado desde 2015), está a punto de ser re-editado. Éste será además el título de lanzamiento de Flint books ("libros para provocar conversaciones"), una nueva colección de la editorial The History Press. El libro contiene un prólogo de Marianne Williamson y epílogos de Jane Goodall y de Michael Mansfield QC, así como una nueva introducción sobre la historia de Polly y la Ley del Ecocidio. Esperamos que este libro acerque a un público más amplio el trabajo de Polly y la campaña en marcha para conseguir la Ley del Ecocidio. Ya puedes reservar tu ejemplar en inglés en Waterstones o Wordery.

*Sólo disponible en inglés, de momento

Comunidades Protectoras de la Tierra*

unnamed (2).png

Las cosas se están desarrollando a toda velocidad: la parte de la campaña que consiste en construir  el movimiento, ahora tiene su propio sitio web. Tenemos ya un número creciente de centros educativosempresas y pueblos en el Reino Unido (y ya hemos empezado a recibir consultas internacionales) que están haciendo cola para unirse al proyecto de trabajar juntos para proteger la tierra, la fauna, el aire, el suelo y el agua, además de apoyar la campaña Stop Ecocidio. Más adelante este año vamos a lanzar un Manual para Comunidades Regenerativas, un gran recurso conceptual y práctico para Comunidades Protectoras de la Tierra de todos los tipos y tamaños.

* La información de los enlaces está sólo disponible en inglés, de momento.

Y  la historia continúa... Con nosotros y contigo.

Gracias por estar con nosotros.

El equipo de Stop Ecocidio

 

*******************************

¡Hasta la proxima vez! Gracias a todos y todas por apoyar este trabajo de vital importancia.

El equipo de Stop Ecocide

PD: Podcasts... Y una encuesta

¡Nuestra cofundadora Jojo Mehta sigue apareciendo en nuestra página web en inglés! Aquí tienes dos podcasts recientes:

The Sapience Project: media hora alrededor de la fogata digital: una informal pero densamente informativa entrevista de video sobre el poder de la Ley del Ecocidio.

Wyse Women: una entrevista de audio más larga y enormemente personal grabada el pasado octubre, acerca de la estrecha amistad y el trabajo de Jojo con Polly Higgins, cómo era Polly, su enfermedad y fallecimiento y lo que sucedió después.