Seis naciones del Pacífico piden una transición justa hacia un "Pacífico sin combustibles fósiles" que incluya el refuerzo de la legislación para evitar el ecocidio

El pasado día 17, en Port Vila, la capital de Vanuatu, los dirigentes de seis Estados oceánicos del Pacífico hicieron un ambicioso llamado colectivo para eliminar progresivamente los combustibles fósiles, apoyar una transición rápida y justa del Pacífico hacia las energías renovables y reforzar las obligaciones jurídicas correspondientes, incluida la de "evitar el ecocidio".

Tras el 2º Diálogo Ministerial del Pacífico sobre las Vías para una Transición Global Justa, celebrado en Vanuatu del 15 al 17 de marzo, los gobiernos de Vanuatu, Tuvalu, Tonga, Fiyi, Niue y las Islas Salomón se comprometieron a crear un "Pacífico sin combustibles fósiles" e hicieron un llamado a todos los países del mundo para que pongan fin a la expansión de la producción de combustibles fósiles y gestionen una eliminación global, equitativa e incondicional del carbón, el petróleo y el gas.

El documento final completo puede leerse AQUÍ (en inglés) y establece compromisos específicos para unirse a la ‘Beyond Oil and Gas Alliance’ y reclamar un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

El llamado con respecto al ecocidio se encuentra en la sección 4 del Llamado de Port Vila, para "Redoblar los esfuerzos para reafirmar, fortalecer y codificar las obligaciones legales con respecto a la eliminación mundial de los combustibles fósiles". La subsección d. pide específicamente: "Reforzar el estado de derecho internacional y nacional para evitar el Ecocidio y proteger el derecho humano a un medio ambiente limpio, sano y sostenible frente a la degradación medioambiental relacionada con la extracción, producción, suministro y uso de combustibles fósiles."

Anterior
Anterior

Siguiente
Siguiente