SE INICIA LA CONSULTA SOBRE EL PROYECTO DE LEY DEL ECOCIDIO EN EL PARLAMENTO ESCOCÉS

• Mónica Lennon, diputada del Parlamento escocés, inicia una consulta pública sobre un nuevo proyecto de ley de ecocidio.

• El proyecto de ley convertiría a Escocia en la primera nación del Reino Unido en criminalizar el ecocidio.

• La consulta durará hasta el 9 de febrero de 2024 y está abierta a personas de todo el mundo.

La diputada Mónica Lennon ha presentado propuestas para un proyecto de ley en el Parlamento escocés en las que pide a la ciudadanía que apoye una ley de prevención del ecocidio que podría suponer penas de entre 10 y 20 años de cárcel para los grandes contaminadores.

La consulta pública lanzada el pasado miércoles 8 de noviembre, busca conocer la opinión pública sobre los planes para convertir a Escocia en la primera nación del Reino Unido en penalizar el ecocidio. La nueva ley propuesta incluiría importantes sanciones destinadas a disuadir a las personas que ostentan posiciones de poder, de que tomen decisiones que produzcan de forma directa los daños más graves al medioambiente.

Con las propuestas de Lennon, Escocia se erigiría como un líder mundial de la creciente campaña para establecer nuevos delitos de ecocidio a escala nacional e internacional.

El movimiento por la Ley del Ecocidio fue el apasionado proyecto de la fallecida abogada escocesa Polly Higgins. Las nuevas leyes propuestas son una respuesta a la ineficaz normativa medioambiental vigente, que no consigue disuadir adecuadamente a aquellos que más contaminan. El nuevo delito autónomo de ecocidio tendría como objetivo los actos más nocivos para el medioambiente y, por primera vez, permitiría a los tribunales perseguir a los responsables de la toma de decisiones en el más alto nivel gubernamental y empresarial.

Mónica Lennon, cuya primera proposición de ley histórica dio lugar a la Ley de Productos de Temporada (de Libre Disposición, en Escocia), ha comentado:
Proteger la naturaleza escocesa de la destrucción debe de ser una prioridad para todos, pero ahora mismo no disponemos de un instrumento disuasorio lo bastante fuerte como para detener a los grandes contaminadores.
Debemos parar los pies a los eco-delincuentes, y la Ley del Ecocidio es el elemento disuasorio que nuestro planeta necesita urgentemente. Según mis propuestas, Escocia será el primer país del Reino Unido en convertir el ecocidio en delito, y las duras sanciones previstas en la consulta podrían suponer penas de entre 10 y 20 años de cárcel para quienes amenacen a nuestro planeta.
El objetivo es evitar que se produzcan los peores daños a nuestro planeta, y para ello necesitamos leyes mucho más estrictas y que éstas se cumplan. Me complace lanzar hoy esta consulta pública y acojo con satisfacción las opiniones de personas de todas las comunidades, sectores y perspectivas
".

Jojo Mehta, Directora Ejecutiva y Cofundadora de Stop Ecocidio Internacional, ha declarado:
"Se trata de un paso pionero por parte de Escocia que se hará notar en todo el mundo.
Actualmente carecemos de mecanismos jurídicos nacionales e internacionales que nos protejan de los daños más graves que se causan a la naturaleza. Hoy, Escocia se ha erigido como un líder mundial a la hora de abordar esta laguna jurídica, al embarcarse en el camino del establecimiento de leyes penales que protejan realmente tanto a las personas como al planeta.
En los últimos meses, se han propuesto o se han producido
avances en proyectos de leyes de ecocidio en Brasil, México y en la Unión Europea: los Países Bajos, Bélgica, España (Cataluña). Hoy, Escocia se une a estas naciones con visión de futuro en la adopción de medidas significativas y prácticas para hacer frente a las tan reales amenazas a las que nos enfrentamos como especie."

Mike Robinson, Presidente de Stop Climate Chaos Scotland y Director Ejecutivo de la Real Sociedad Geológica Escocesa, ha comentado lo siguiente:
"Es vital que contemos con una protección jurídica que prohíba el daño grave o duradero al medioambiente: durante demasiado tiempo se ha ignorado o suprimido, en la toma de decisiones más amplias, porque no hemos visto las consecuencias reales de su destrucción. La consulta sobre una ley escocesa de ecocidio es muy bienvenida y constituye un paso fundamental para abordar las crisis climática y de la naturaleza, al remarcar nuestra responsabilidad hacia el cuidado del planeta del cual dependemos.”

Esta nueva iniciativa en Escocia cuenta con el apoyo de Stop Ecocidio Internacional, la organización que lidera el debate mundial sobre la Ley del Ecocidio.

Varios miembros del partido laborista británico, entre ellos David Lammy, han sugerido públicamente que el partido apoyaría activamente que los crímenes de ecocidio sean juzgados en la Corte Penal Internacional, en el supuesto de que los laboristas ganaran las próximas elecciones generales. Al mismo tiempo, en Escocia, el Partido Verde Escocés ha manifestado su apoyo al proyecto de ley presentado.

La consulta se abrió el miércoles 8 de noviembre y durará 14 semanas, hasta el viernes 9 de febrero de 2024.