EL DELITO DE ECOCIDIO SOBRE LA MESA DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Meme Comunicado de Prensa.png

El lunes 21 de diciembre se votó en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados una Proposición No de Ley sobre el delito de ecocidio que había sido presentada por el grupo político Junts Per Catalunya. La Proposición fue aprobada, tras realizarse una enmienda a la misma, por todos los grupos políticos presentes (Grupo Plural, PSOE, UP, Cs y PP) excepto por Vox, en un total de 30 votos a favor frente a 5 votos en contra.

La Diputada Mariona Illamola i Dausà defendiendo la PNL sobre ecocidio en la Comisión del Congreso

La Diputada Mariona Illamola i Dausà defendiendo la PNL sobre ecocidio en la Comisión del Congreso

Tras hacer un breve recorrido sobre el origen y desarrollo del concepto de ecocidio, un crimen que fue suprimido del borrador final del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el texto aprobado hace referencia a que el año pasado, durante la Asamblea anual de partes de la CPI dos países, Vanuatu y las Maldivas, solicitaron considerar la modificación del Estatuto de Roma para introducir el crimen de ecocidio. La propuesta fue elaborada por el parlamentario catalán Josep Puig i Boix.

El texto también hace referencia a los motivos por los cuales es tan importante considerar la creación de la ley de ecocidio: “El cambio climático, el colapso de la biodiversidad y el aumento de delitos ecológicos ponen en riesgo toda la comunidad internacional. Las actividades comerciales públicas o privadas no deben causar daños graves impunemente en el entorno. Los delitos de ecocidio minan, por acción u omisión, de una manera amplia, prolongada y seria, la seguridad del planeta, al tiempo que la mayoría de ellas tiene una dimensión transnacional.”

Para Jojo Mehta, co-fundadora de Stop Ecocidio Internacional y presidenta de la Fundación Stop Ecocide, “Son noticias maravillosas. Comenzamos a entrar en un espacio donde ningún gobierno podrá ignorar este tema. Confiamos en que el gobierno español tomará esta resolución en serio y se unirá a otros países europeos en apoyo a los estados insulares más vulnerables al clima del mundo.”

Tal y como el texto recoge, “En los casos en los que actualmente existe una absoluta impunidad de los responsables de los ataques a la seguridad del planeta, la introducción del delito de ecocidio en el Estatuto de Roma y en el futuro en el ordenamiento español, representaría un gran paso adelante para disuadir a los infractores y también para reparar los daños y a las víctimas.”

Maite Mompó, directora de la campaña Stop Ecocidio en España, lo deja claro “Ha llegado el momento de respetar y proteger a la vida en el planeta. No podemos seguir destruyendo la naturaleza porque somos parte de ella y estamos poniendo en riesgo la supervivencia de las generaciones que nos siguen. Para que se produzca este cambio de paradigma es necesario contar con la ley. La creación del delito de ecocidio proporcionará un importante elemento disuasorio además de ser una herramienta vital para acabar con la impunidad de aquellos que realizan actividades ecocidas. Es muy importante que España se sume a los países que ya se han comprometido en sacar adelante el crimen de ecocidio en la Corte Penal Internacional.”

De acuerdo con el texto que ha sido aprobado,

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: 

1. Estudiar la posibilidad de proponer la inclusión del delito de ecocidio en el derecho penal español, procediendo a la tramitación de la pertinente propuesta de modificación del Código Penal en el marco de las Cortes Generales. 

2. Estudiar la posibilidad de apoyar la iniciativa de Vanuatu y de las Maldivas de modificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional para incluir el     delito de ecocidio.

3. Estudiar la posibilidad de proponer enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional para incluir el delito de ecocidio."

Desde que en diciembre del año pasado los pequeños estados insulares de Vanuatu y las Maldivas pidieron que se considerara seriamente el crimen de ecocidio en la Asamblea anual de la Corte Penal Internacional, varios países se han ido sumando a esta iniciativa. En junio el presidente Macron de Francia prometió defenderla en la escena internacional y en la última asamblea de la CPI, celebrada hace unos días, Bélgica se ha convertido en la primera nación europea en plantear la penalización del ecocidio a nivel internacional y también Finlandia hizo un gesto claro de apoyo a la creación del crimen de ecocidio. También el Papa Francisco también ha declarado que cree que el ecocidio debería añadirse a la lista de crímenes internacionales y cada vez son más los parlamentarios que están planteando esta iniciativa en sus parlamentos nacionales. 

La Fundación Stop Ecocidio ha convocado un Panel de Juristas Internacionales para redactar la definición legal de ecocidio que sirva de guía a los países que quieran sacar adelante esta iniciativa.

****Fin del comunicado****


Más información:  Maite Mompó –  660 51 24 23  maite@protectoresdelatierra.org 

Página web: www.stopecocidio.org