EL PRESIDENTE DE VANUATU PIDE LA LEY DEL ECOCIDIO EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

El presidente de Vanuatu, Nikenike Vurobaravu, ha pedido a los Estados que apoyen la inclusión del delito de ecocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) y ha declarado ante la Asamblea General de la ONU que "ya no se puede tolerar el que se actúe con conocimiento de que se va a producir un daño grave que es además extenso o duradero al medio ambiente".

Jojo Mehta, cofundadora y directora de Stop Ecocide International, ha dicho: 

"Es muy alentador escuchar al Presidente Vurobaravu pedir el reconocimiento del ecocidio en la ONU. Confiamos en que sea el primer Jefe de Estado entre muchos que lo hagan".

En el mismo discurso, el Presidente Vurobaravu pidió un tratado mundial, el primero de su clase, para eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles además de realizar una solicitud a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se lleve a cabo una Opinión Consultiva sobre las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos con respecto al cambio climático.

Vanuatu, un archipiélago de unas 80 islas, fue el primer Estado en pedir el reconocimiento del ecocidio en la CPI (diciembre de 2019). Además, el país está defendiendo varios enfoques jurídicos sobre la crisis climática y ecológica y ha predicado con el ejemplo en sus esfuerzos por reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Este país, que es negativo en emisiones de carbono y que ha sido calificado por la ONU como uno de los de mayor riesgo de sufrir desastres naturales, se ha fijado como objetivo dejar de utilizar completamente los combustibles fósiles para 2030.


Se puede leer el artículo completo (en inglés)
aquí

Anterior
Anterior

Siguiente
Siguiente