RUEDA DE PRENSA Y ENTREGA DEL MANIFIESTO STOP ECOCIDIO AL GOBIERNO ESPAÑOL

Copia de EcocideLawAlliance Rectangular.png

Esta mañana se ha enviado al gobierno español el Manifiesto Stop Ecocidio al que se han adherido más de 140 ONGs, asociaciones y empresas de todo el estado español. Aquí puedes ver la rueda de prensa completa:

 
 

En dicho manifiesto se pide al gobierno que declare públicamente su apoyo para que el ecocidio se convierta en un crimen internacional, uniéndose así a los países que quieren modificar el Estatuto de Roma para incluir el ecocidio como quinto Crimen Contra la Paz bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, ocupando el lugar ético y jurídico que le corresponde junto con el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el crimen de agresión. El manifiesto ha sido creado por Stop Ecocidio, Extinction Rebellion y la Fundación Fibgar.

E3BvpMvXIAI52gs.jpg

La creación del crimen internacional de ecocidio constituirá un hito en la historia de la humanidad y su relación con el resto de los seres vivos del planeta al suponer un marco legal imprescindible para proteger las propias bases de la vida. El daño masivo a la naturaleza, además de la propia destrucción de ecosistemas, guarda estrecha relación con graves violaciones de derechos humanos, incluyendo el derecho a la salud, al agua y a la vida misma. Es hora de cambiar de rumbo y apostar por un planeta sano por el bien de toda la humanidad y del resto de los seres vivos con los que compartimos nuestra casa”, ha declarado Maite Mompó, directora de Stop Ecocidio España.

E3ByMiAXMAMeO_T.jpg

Por su parte Rodrigo Lledó, director de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y además miembro del Panel de Expertos que está trabajando en la definición del crimen de Ecocidio, aseguró que “por lo menos desde la Guerra de Vietnam existen varias voces que han advertido sobre la necesidad de sancionar la destrucción del medioambiente como un crimen internacional. Estamos en un momento de inflexión en la historia de la humanidad, donde es ya imprescindible dotarnos de herramientas eficaces para evitar que la destrucción deliberada y sistemática del medioambiente siga siendo impune o sancionada con bajas multas que se trasladan a costes de producción. La destrucción del medioambiente debe sancionarse de manera individual y proporcional al daño causado, pues con ello dañan a la humanidad en su conjunto y a toda la vida en el planeta.”

E3BxlHwXwAE_gqT.jpg

Alba Roberts, en representación del movimiento global Extinction Rebellion, ha dejado claro que “Como movimiento de movilización ciudadana ante la emergencia climática y ecológica, Extinction Rebellion apoya la criminalización del ecocidio. Como sociedad civil, entendemos que la protección de los ecosistemas que nos mantienen con vida es urgente y prioritaria para paliar la amenaza de colapso climático, ecológico y social y nuestra posible extinción. Apelamos directamente al Gobierno como ciudadanas y ciudadanos responsables porque nuestra voz es necesaria. Demandamos que las Asambleas Ciudadanas por el Clima sean presenciales y vinculantes y que la criminalizacion del ecocidio sea uno de los temas sobre los que decidamos conjuntamente. Nos va la vida en ello.”

En la Rueda de Prensa también estuvo presente Fernando Valladares, científico y profesor del CSIC y de la Universidad Rey Juan Carlos, quien añadió que “el pensamiento occidental imperante durante siglos por el cual las plantas y los animales son objetos y no sujetos choca frontalmente con dos visiones del mundo: la de los centenares de pueblos originarios de todas las regiones del planeta y la de la ciencia de la ecología. La covid-19 y el cambio climático muestran que la relación tóxica del ser humano con las demás especies es insostenible. Por ello, establecer como un crimen con consecuencias penales el atentar contra ellos es un paso imprescindible para la persistencia de la propia humanidad.”

Al manifiesto se han adherido ya más de 140 ONGs, asociaciones y movimientos ciudadanos, entre los que figuran las asociaciones en defensa del Mar Menor y de la Ría de Huelva así como del Baix Llobregat, Amigos de la Tierra, la Alianza Mar Blava, Entrepueblos, el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC), Ecologistas en Acción, Fodesam, el GOB Mallorca, Greenpeace, el Instituto Jane Goodall, Lobo Marley, Acció Ecologista Agró, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), SEO/Birdlife, Tanquem Cofrents, Teachers For Future… Y empresas como Bodegas Leneus, Ecolibor, La Ola Tienda y Rolser.

Tanto el texto del Manifiesto como el listado completo de adhesiones se puede ver en https://stopecocidio.org/manifiesto-por-la-penalizacion-del-ecocidio

Vídeo de apoyo al manifiesto en: https://www.youtube.com/watch?v=EekKPU1h71A

********

Para más información, podéis contactar con:

- Stop Ecocidio: Maite Mompó maite@stopecocidio.org 660 51 24 23

- Fibgar: Rodrigo Lledó rlledo@fibgar.org 601 21 83 59