LA ALIANZA DE IZQUIERDAS DE FINLANDIA APOYA LA CRIMINALIZACIÓN DEL ECOCIDIO

Imagen de  Maija Kuivalainen, política finlandesa y parte de la alianza de izquierdas que apoya la criminalización del Ecocidio

La Alianza de Izquierdas es uno de los cinco partidos del gobierno de coalición de Finlandia. Los presidentes de estos cinco partidos son mujeres.

Como primer partido político de Finlandia, la Alianza de Izquierdas realizó la siguiente declaración en su conferencia anual del 12 de junio de 2022:

"La Alianza de Izquierdas apoya la criminalización del ecocidio en el Estatuto de la Corte Penal Internacional. En este Estatuto, el ecocidio significaría cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medioambiente". (Véase los dos documentos a continuación)

Esta decisión incorpora en su redacción de forma literal la definición consensuada de ecocidio que fue propuesta por un Panel de Expertos Independientes en junio de 2021. El Panel de Expertos para la definición jurídica de ecocidio fue convocado por la Fundación Stop Ecocidio y copresidido por el profesor Philippe Sands QC, de la University College de Londres y de Matrix Chambers y por Dior Fall Sow, jurista de la ONU y ex fiscal.

En la Conferencia de las Partes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional del pasado 11 de diciembre de 2021, el Sr. Pekka Haavisto, Ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, expresó el interés de su país en el trabajo del Panel de Expertos durante su intervención oficial en el evento paralelo oficial, organizado por la República de Vanuatu y la Fundación Stop Ecocidio, con estas palabras : "Es importante garantizar que esta nueva ley internacional tenga un fuerte efecto preventivo... Seguimos este trabajo con interés y esperamos el informe del grupo internacional de expertos..." El Sr. Haavisto pertenece al Partido de los Verdes de Finlandia.

La propuesta de apoyar la criminalización del ecocidio planteada en la conferencia de Alianza de Izquierdas fue patrocinada por Maija Kuivalainen, Joven Delegada Climática de Finlandia en la COP26 de Cambio Climático en Glasgow, celebrada en 2021, y en la reunión internacional de medio ambiente Estocolmo+50, celebrada en junio de 2022. Los parlamentarios de la Alianza de Izquierdas presentaron una Iniciativa de Acción Parlamentaria sobre la criminalización del ecocidio el 10 de junio de 2022, con la adhesión también de Los Verdes y del Partido Socialdemócrata. Maija es estudiante de ciencias ambientales en la Universidad de Finlandia Oriental y también es miembro del Consejo Municipal de Joensuu.