EL ECOCIDIO SE DEBATE EN EL 20º ANIVERSARIO DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Gráfico que acompaña a la noticia sobre el debate del ecocidio en el vigésimo aniversario de la CPI donde aparecen algunos miembros en una mesa sobre frente a una columna de banderas. Banderas de los estados que forman parte de esta institución.


La Corte Penal Internacional (CPI) ha celebrado hoy 20 años desde que abrió sus puertas el 2 de julio de 2002. Con motivo de esta efemérides ha tenido lugar una Conferencia de un día de duración en La Haya, y en la última sesión del día, centrada en el futuro de la Corte, se debatió de forma destacada el ecocidio como posible quinto crimen del Estatuto de Roma.

La profesora Phoebe Okowa (Queen Mary's University, Londres) abordó específicamente la definición consensuada de ecocidio redactada por el Panel de Expertos Independientes (junio de 2021) que había sido convocado por nuestra Fundación, destacando las áreas de mayor interés y discusión (ver video de su intervención, en inglés).

En particular, se trataron las consideraciones políticas, entre otras: la definición del término "arbitrario" y cómo lo verán los Estados en vías de desarrollo; la justicia y la responsabilidad por los actos destructivos que existen ahora (el nuevo crimen no sería retroactivo); y si debe considerarse la responsabilidad de las empresas (la definición sólo acepta la responsabilidad individual, como se desprende del Estatuto en su versión actual).

Shirleen Chin, nuestra consultora de Proyectos Estratégicos en La Haya, junto a Silvia Fernández de Gurmendi

Shirleen Chin, nuestra consultora de Proyectos Estratégicos en La Haya, junto a Silvia Fernández de Gurmendi

La intervención de la profesora Okowa muestra la seriedad con la que la CPI se está tomando esta iniciativa jurídica estratégica, y los puntos que remarcó son aspectos extremadamente útiles para destacar y debatir a medida que la definición jurídica gana apoyos en todo el mundo, y la consideración de una enmienda al Estatuto de Roma cobra impulso.

Como ha señalado hoy la ex presidenta de la CPI y actual presidenta de la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma, Silvia Fernández de Gurmendi:

"Es un documento vivo y el ecocidio merece un debate muy serio. [...] Son los Estados los que deben decidir [...] si quieren añadir -o no- crímenes adicionales, y esto requerirá acuerdos muy amplios entre ellos". (ver video, en inglés).

La lista de Estados que se comprometen con esta iniciativa jurídica estratégica no deja de crecer. Esta misma semana, en la Conferencia de la ONU sobre los Océanos celebrada en Lisboa, Kenia (país coanfitrión) anunció que propondrá la creación del crimen de ecocidio como parte de un amplio paquete de reformas del derecho medioambiental que incluye la protección de los defensores del medio ambiente.

En estos momentos hay 23 Estados partes en el Estatuto de Roma que han debatido sobre el ecocidio a nivel parlamentario y/o gubernamental.