PROPUESTA DE UNA LEY DEL ECOCIDIO EN LOS PAÍSES BAJOS

Resumen de la situación:

• Propuesta formal de un Proyecto de Ley para tipificar el ecocidio como delito en los Países Bajos.

• Consulta pública en curso.

• Se requerirá la aprobación parlamentaria para poder convertirse en ley.

El Diputado Lammert van Raan, del Partido por los Animales (Partij voor de Dieren), ha presentado oficialmente una Propuesta de Ley para tipificar el ecocidio como delito en los Países Bajos.

La propuesta está siendo actualmente sometida a cuatro semanas de consulta pública antes de ser remitida para dictamen consultivo al Consejo de Estado. Para que se convierta en ley, deberá ser aprobada por el Parlamento.

Lammert van Raan anunció la propuesta en un comunicado y comentó :

"El medio ambiente tiene un valor intrínseco y los daños graves a ese medio ambiente, por acciones humanas o por inacción, deben ser punibles.

Esto refleja las opiniones imperantes en la sociedad penalizándose los comportamientos que entran en conflicto con esas opiniones. Dada la actual opinión social sobre la importancia del clima, de la naturaleza y del medio ambiente, ya no está justificada la ausencia de sanciones por daños medioambientales graves.

Mejor que castigar los daños medioambientales es prevenir los futuros ecocidios. La actual legislación medioambiental es incapaz de hacerlo, mientras que la gravedad de la crisis de la biodiversidad, del clima y de la contaminación va en aumento.”

Babs Verhoeve, Directora de Stop Ecocidio Países Bajos, ha declarado:

“Las iniciativas nacionales, como la Propuesta de Ley del ecocidio en los Países Bajos, son un gran paso hacia la prevención de ecocidios en todo el mundo, objetivo último de la iniciativa Stop Ecocidio.

La criminalización del ecocidio proporcionará la tan necesaria igualdad de condiciones para todas y todos. Creo firmemente que pronto se hará realidad. Estamos agradecidas por la oportunidad que ha tenido nuestro equipo de contribuir con su experiencia jurídica a esta propuesta y estamos muy contentas de formar parte de esta causa fundamental.”

Jojo Mehta, Cofundadora y Directora Ejecutiva de Stop Ecocidio Internacional, ha afirmado que:

“En las últimas semanas se han presentado Proyectos de Ley para penalizar el ecocidio en Brasil, en Escocia y ahora en los Países Bajos. Líderes de todo el mundo están empezando a darse cuenta de la importancia de conceder una protección legal a nuestro medio ambiente y se están uniendo al movimiento mundial para criminalizar el Ecocidio.

Es sólo una cuestión de tiempo que el reconocimiento del ecocidio sea aceptado como un paso legislativo necesario tanto por la masa crítica de los Estados como por la Corte Penal Internacional. El impulso que estamos observando está haciendo que el ecocidio ocupe un lugar prioritario en la agenda mundial, y así debe de ser”.

Haz clic aquí para leer la Exposición de Motivos (en holandés).

Haz clic aquí para leer el texto completo de la Propuesta de Ley (en holandés).