LA CAMPAÑA STOP ECOCIDIO GALARDONADA EN LOS PREMIS ONES 2022

Imagen de grupo de los componentes de Bosque Habitado junto con Maite Mompó en el momento de recibir el galardón en los Premis Ones 2022

La campaña internacional de Stop Ecocidio ha recibido el galardón Premio Ones Bosque Habitado por querer poner la vida en el centro de nuevo, penalizando el Ecocidio, con el fin de proteger y recuperar los ecosistemas más preciados de la Tierra.

Los Premis Ones han celebrado su edición número 28 y son organizados por Mare Terra Fundació Mediterrània en colaboración, entre otros, con el Ajuntament de Tarragona y la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET).

Convocados desde 1995, los Premis Ones buscan reconocer y distinguir los proyectos y las trayectorias de personas y colectivos que destacan en la conservación, la defensa y el conocimiento del medio ambiente y la cultura solidaria. Otorgado por un jurado cualificado e independiente, en este certamen se conceden diferentes reconocimientos y menciones especiales además del Premio Honorifico Mediterráneo. Estos premios reflejan un compromiso con la sociedad, la igualdad y la solidaridad además del compromiso y la defensa del planeta, el medio ambiente y los derechos humanos. En definitiva, los Premis Ones Mediterrània llegan a su XXVIII edición defendiendo un mundo mejor.

El acto de entrega de premios tuvo lugar en el Teatre Metropol de Tarragona el 10 de junio de 2022, y se pudo seguir en directo a través de la página web de Mare Terra Fundació Mediterrània y en Vimeo.

A lo largo de su historia, entre 1995 a 2021, los Premis Ones han entregado 250 reconocimientos y menciones a personas y colectivos de todo el mundo.

Es importante destacar que en esta edición, se rindió homenaje a Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, asesinado de varios disparos hace una semana en su despacho. Según explicó Ángel Juárez, presidente de Mare Terra:

“Era un premio que estábamos llevando de forma muy discreta, por cuestiones de seguridad, y que no íbamos a anunciar hasta que, quien fuera a recogerlo, nos confirmara que había llegado a España. Era el reconocimiento al presidente Luis Abinader y al Gobierno de República Dominicana por sus innovadoras políticas sanitarias en la lucha contra la pandemia del COVID-19; su solidaridad con los países de su entorno en la donación de vacunas; la reciente petición de ayuda para Haití ante el Foro Económico Mundial de Davos y el impulso a varios proyectos de mejora medioambiental en todo el país”.

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana asesinado en su casa.

Orlando Jorge Mera en una foto de archivo.

El resto de los premiados son:

Khadija Ahmadi, Geety Mayel y Sunita Nasir

Lucha de mujeres afganas, con Khadija Ahmadi, Geety Mayel y Sunita Nasir

Se les concede el Reconocimiento Mare Terra por ser la representación de mujeres afganas que viven en un estado de represión, siendo ellas ejemplo de la necesidad de refugiarse. Por impulsar la integración de la mujer desde todas las perspectivas.

Gustavo Duch

Se le concede el Reconocimiento de la RIET Ernesto Cardenal por su activismo y la divulgación sobre soberanía alimentaria, el mundo animal y el cambio climático. Por utilizar la palabra como herramienta de transformación y concienciación, en pro de los derechos humanos y de la Madre Tierra.

Racing CF Bonavista

Se les concede el Reconocimiento Foca Mediterrània por potenciar el fútbol base femenino, convirtiéndolo en un referente deportivo. Por hacer del campo un altavoz que reivindica los valores de la integración y la igualdad.

Environmental Defense Fund - EDF

Se les concede el Reconocimiento Mediterráneo Atlántico por las más de cinco décadas de trabajo dedicadas a la protección del medio ambiente. Un trabajo efectivo que genera sinergias entre países y sociedad para solventar las mayores problemáticas de salud de ecosistemas.

Plataforma Nacional por los Derechos Gitanos

Se les concede el Reconocimiento Compromiso Social por defender a todas las personas que no tenían ni voz ni rostro, dando batalla social y ayudando a todas las personas frente las graves injusticias sociales.

Fundación CBD - Hábitat

Se les concede el Reconocimiento Defensa del Patrimonio Natural por su imprescindible y efectivo trabajo en la conservación y recuperación de especies claves para la biodiversidad mundial a través de proyectos globales.

Pilar Requena

Se le concede el Reconocimiento Difusión y Sensibilización por su larga carrera en el periodismo de investigación internacional, trabajando para ofrecer información independiente y crítica, visibilizando conflictos y realidades; cumpliendo así con la misión del periodismo real.

“Napi” José Manuel Álvarez

Se le concede la Mención Especial de la RIET por utilizar el humor y la sátira para fomentar el espíritu crítico. Por concienciar sobre temas como los derechos humanos y el medioambiente con dibujos irónicos, irreverentes y, en definitiva, brillantes.

Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN

Se les concede el Premio Ones EFE Verde por su trabajo en la conservación de la biodiversidad mediterránea a través de la cooperación y la coordinación, basada en unos valores y una cultura común.

Puri Canals

Se le concede el Premio Ones Sirusa por su larga trayectoria en ciencias biológicas y su compromiso con la conservación y la defensa medioambiental. Para hacerse valer hasta convertirse en una referente científica de Tarragona y de todas partes.