FINLANDIA: VARIOS PARTIDOS PIDEN QUE EL ECOCIDIO SEA UN CRIMEN INTERNACIONAL

gráfico en el que se muestra el parlamento findalés y la política que ha presentado la moción

En el Parlamento de Finlandia se acaba de presentar una iniciativa multipartidista en la que se pide la criminalización del ecocidio.

Mai Kivelä (diputada por la Alianza de la Izquierda) presentó, el 3 de junio de 2022, una propuesta en la que se pide al Gobierno de Finlandia que anuncie públicamente su apoyo a la criminalización internacional del ecocidio.

La iniciativa también fue firmada por Erkki Tuomioja (diputado por el Partido Socialdemócrata y anterior ministro de Asuntos Exteriores), Inka Hopsu (diputada por Los Verdes) y también los diputados Merja Kyllönen, Veronika Honkasalo, Pia Lohikoski y Jari Myllykoski  (pertenecientes a la Alianza de la Izquierda).

La iniciativa propone realizar una enmienda al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional para situar el ecocidio junto a los crímenes ya vigentes: el genocidio, los crímenes de guerra, el crimen de agresión y los crímenes contra la humanidad, y se afirma que esta modificación introduciría una disuasión legal simple y efectiva para aquellas personas que ostentan cargos de responsabilidad. Este cambio también puede llevarse a cabo dentro de los sistemas de derecho penal ya existentes.

Así mismo, en la resolución se hace referencia a las actividades de Stop Ecocidio Internacional que están siendo apoyadas desde Finlandia tanto directamente como en finés. La ley no sería retroactiva, sino que tendría sobre todo un impacto preventivo.

El Sr. Pertti Salolainen, que ha hecho pública su alianza con la campaña como partidario de la Ley del Ecocidio, ha prestado su apoyo adicional desde Finlandia. Salolainen fue viceprimer ministro de Finlandia con anterioridad así como también fue Fundador y Presidente Honorario de WWF Finlandia.