UNA RED MUNDIAL DE GRANDES EMPRESAS PIDE UNA LEY CONTRA EL ECOCIDIO

La Red Internacional de Gobernanza Corporativa (ICGN, por sus siglas en inglés), una red mundial dirigida por inversores cuyos miembros controlan más de la mitad de los activos gestionados en el mundo (59 billones de dólares), ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que colaboren a nivel internacional en la penalización del ecocidio.

La declaración oficial completa de la ICGN para la COP26 se puede ver aquí. En la declaración se reconoce la amenaza grave que suponen el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, ambos interrelacionados entre sí, y se afirma que "Los consejos de administración de las empresas, los directivos, los inversores, los profesionales de auditorías, los responsables de la elaboración de normas y otros tienen responsabilidades únicas para identificar claramente los retos, determinar las soluciones y poner en marcha acciones asertivas".

Entre sus recomendaciones, la declaración insta a los gobiernos a "ordenar la regulación y colaborar internacionalmente para criminalizar el ecocidio".

Un portavoz de la red explicó que "los recursos legales... se consideran parte de un sistema de disuasión legal que puede ser de gran valor... Dada la urgencia de los retos a los que nos enfrentamos, [el ecocidio] es un concepto que necesita avanzar".