¿ECOCIDIO DEBIDO A LA QUEMA DE BIOMASA?

Los autores de esta entrada en el blog son Johan Vollenbroek, presidente de Mobilisation for the Environment y Maarten Visschers, miembro de la Junta Directiva de Leefmilieu. Escriben sobre los destructivos impactos ocasionados por la tala de los bosques, por ejemplo en EE.UU y en la región báltica, así como la necesidad de abordar la legislación actual de la Unión Europea que considera la quema de madera (biomasa) como una forma de energía sostenible.

 
Gráfico que encabeza el blog de invitad@s que habla sobre la quema de la biomasa y su posibilidad de ser considerada un ecocidio esta práctica
 

El ecocidio de los bosques como consecuencia directa de la quema de biomasa

Entre 2012 y 2020 la quema de pellets de madera como recurso energético se ha duplicado en Europa de 15 millones hasta 30 millones de toneladas anuales. El método utilizado para conseguir la madera para los pellets es a través de la tala industrial de bosques. En realidad, los bosques naturales también se talan y son transformados en monocultivos de árboles. A lo largo de los últimos 60 años, un 20% de los bosques naturales del sudeste de los Estados Unidos se han transformado en plantaciones; un desastre para la biodiversidad. En Suecia y en los estados bálticos, ocurre la misma catástrofe ecológica: el ecocidio como resultado de la quema de biomasa.


La quema de madera produce emisiones de CO2 más altas que la quema de carbón

La legislación europea sobre el clima aún contempla la quema de madera (también denominada quema de biomasa) como una fuente de energía sostenible. Los científicos del Consejo Científico de las Academias Europeas (EASAC) dicen que no hay nada más lejos de la verdad. El nivel de emisiones de CO2 procedentes de la quema de árboles es un 15% más alto que la quema de carbón y el doble     que la de gas. Los árboles plantados tardan entre 5 y 10 décadas en poder capturar la misma cantidad de CO2 que se produjo como resultado del proceso de quema. Estas emisiones adicionales exacerban la crisis climática actual que estamos experimentando. En la próxima década es imprescindible reducir las emisiones de CO2 en al menos un 50% (con relación a 1990) para alcanzar las metas del Acuerdo Climático de París.
Las mejores soluciones para el clima así como para detener la pérdida de biodiversidad son: mejorar el mantenimiento de los bosques existentes, bosques más diversos y plantar nuevos bosques con biodiversidad. En 2018, un grupo de 800 científicos hicieron hincapié en estos planteamientos en una carta dirigida a la Comisión Europea (enlace en inglés). A comienzos de 2021, más de 500 científicos y economistas dirigieron una carta al Presidente de Estados Unidos (Biden), a la Presidenta de la Comisión Europea (Von der Leyen), al Presidente del Consejo de Europa (Charles Michel), al Primer Ministro de Japón (Suga) y al Primer Ministro de Corea del Sur (Moon) en la cual les pidieron que se dejara de definir la quema de biomasa como una actividad neutral en carbono en la Directiva Europea sobre Energías Renovables.

 
Pancarta frente a la UE que pide la protección de los bosques para no quemarloscomo energía.

Daniel Djamo

 

La tala industrial es un desastre para la biodiversidad

Sin embargo, el uso de pellets de madera como biomasa sigue en aumento. La cosecha de madera para productos de madera, para fibra de papel y para pellets de madera se realiza por medio de la tala industrial. Hectáreas de bosque son destruidas de forma continua. Esto contrasta con la tala selectiva, una solución mucho mejor, en la cual se talan solamente unos pocos árboles por hectárea. La tala industrial genera beneficios para las empresas madereras. Se puede talar una hectárea de bosque tras otra con el fin de producir pellets. Sin embargo, esto tiene efectos catastróficos para el suelo y para la biodiversidad. El número de especies de aves en los bosques se desploma, el carbono almacenado en el suelo se libera. Esto es un ECOCIDIO.

El sudeste de Estados Unidos

terreno deforestado en el sureste de EEUU

Tala de árboles en el sureste de EE.UU. (Dogwood Alliance)

En el sudeste de los Estados Unidos, 16 millones de hectáreas de bosque han sido taladas en el período comprendido entre 1950 y 2010. Esto representa una extensión de tierra equivalente a cuatro veces el tamaño de los Países Bajos. Ello significa que un 20% de la totalidad de los bosques naturales de esta región han sido talados. Los bosques se han reemplazado con plantaciones de monocultivo y la biodiversidad ha desaparecido por completo en estas regiones. 

Aun así, en estos humedales forestales protegidos la tala masiva es el método preferido para cosechar madera para la producción de pellets. La empresa estadounidense Enviva es la mayor productora y proveedora mundial de pellets de madera. Enviva es la propietaria de nueve grandes fábricas de pellets en el sudeste de los Estados Unidos y está en una significativa fase de expansión. En 2019, se exportaron más de 15 millones de pellets desde Estados Unidos a Europa.

Figura 1: Conversión de bosques naturales en plantaciones de árboles entre 1950 y 2010 (fuente: Dogwood Alliance, Stand4Forests Reports Series, 2020).

Figura 2: Producción de pellets de madera en el sureste de EE.UU. para la quema de biomasa para la energía sostenible en Europa (fuente: Dogwood Alliance).

Los Estados bálticos

En los Estados bálticos también se emplea la tala a escala masiva para la producción de pellets. Un informe reciente del Fondo Estoniano para la Naturaleza (ELF) describe las desastrosas consecuencias ecológicas de la extracción de madera en los bosques de Estonia.

La ardilla voladora, el urogallo y la cigüeña negra además de cientos de variedades de musgo, hongo y liquen son algunas de las especies bajo amenaza de extinción. El 25% de las aves forestales ha desaparecido en 20 años.

tala de árboles en Estonia

Tala de árboles en Estonia (Fondo Estonio para la Naturaleza)

La extracción de madera muerta para la quema de biomasa resulta fatal para los insectos y los invertebrados. Los árboles muertos o dañados normalmente forman un microclima de nutrientes y hacen que una nueva generación de árboles pueda crecer en tales lugares. Miles de invertebrados, un eslabón esencial en la cadena alimenticia, viven en estos microhábitats y proveen alimento para otros invertebrados, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Eliminación de la quema de biomasa como fuente de energía sostenible en la Directiva Europea de Energía Renovable (REDII) 

Actualmente, la Comisión Europea está en proceso de evaluación de la Directiva Europea de Energía Renovable (REDII) y una versión mejorada se publicará a finales de junio. El Parlamento Europeo tomará una decisión en septiembre. Las organizaciones de la naturaleza insisten en que la quema de biomasa no se debe incluir como fuente de energía sostenible. Instan a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo a eliminar de la Directiva la quema de biomasa como energía sostenible.

 

 

Otras fuentes (en inglés):