LOS Ecos de UN ecocidio: La lucha de Panamá contra la minería y la desigualdad.


Este blog invitado forma parte de una serie que pretende ser un espacio dedicado a los numerosos movimientos/campañas mundiales que se enfrentan a la destrucción de los ecosistemas para que compartan sus historias, relatos y perspectivas.

Este blog invitado fue escrito por las activistas estudiantiles panameñas Sofía Ramírez Vakratsas y Andreina Correa Quirós.


El 20 de octubre, el gobierno de Nito Cortizo firmó un contrato que concede a First Quantum, una empresa minera con sede en Canadá, un derecho minero de 20 años sobre los bosques tropicales de Panamá para extraer cobre y molibdeno. Se trata de minerales utilizados para la transición energética sostenible del Norte Global, pero ¿cuáles son las consecuencias para el medio ambiente y las comunidades del Sur Global? ¿Y es esto realmente parte de una Transición Justa hacia un futuro sostenible?

La firma de este contrato es inconstitucional. La biodiversidad y la humanidad están directamente amenazadas al entregarse más de 12.000 hectáreas de selva tropical a potencias extranjeras. Mientras Panamá recibe 375 millones de dólares de ingresos anuales, sólo el 15% de los beneficios totales de First Quantum, las consecuencias de la explotación minera son devastadoras.

Minera Panamá = Ecocidio.

La topografía de Panamá, caracterizada por su estrecho y megadiverso territorio con más de 500 ríos, la hace excepcionalmente vulnerable a las consecuencias ambientales y sociales de la minería industrial.

Minera Panamá es el proyecto de First Quantum en la provincia de Colón. Se encuentra en el Área Protegida de Donoso, donde residen más de 1.000 especies en peligro de extinción. Panamá, al formar parte del mayor corredor biológico de Mesoamérica, tiene una importancia crítica para la biodiversidad de la región. Si se interrumpe, habrá consecuencias ecológicas para todo el continente americano.

Aunque el gobierno está obligado por ley a salvaguardar esta zona y su vida salvaje, el Presidente Cortizo declaró públicamente que el contrato está firmado y prevalecerá. Lo que estamos presenciando es nada menos que un ecocidio, una destrucción generalizada e irreversible de la tierra y el asesinato de nuestro hogar.

La extracción de cobre aumenta la toxicidad en el aire, la tierra y el agua. Los ecosistemas están en juego, y a medida que se pone en peligro el acceso al agua, las familias panameñas de las zonas rurales ya están viviendo las repercusiones de la minería. Algunos niños se han intoxicado por consumir agua contaminada, y se han relacionado enfermedades respiratorias e inmunitarias en adultos con vivir cerca de las minas.

Deforestación resultante de la construcción del proyecto minero y las carreteras de acceso asociadas. Foto cortesía del CIAM.

Respuesta cívica

Aunque los panameños han expresado ampliamente su descontento a lo largo de la presidencia de Cortizo, esta decisión ha causado indignación. Lo que comenzó como grupos de unas pocas docenas de manifestantes convocados a través de las redes sociales por organizaciones juveniles como Sal de Las Redes o Sin Minería en respuesta a preocupaciones medioambientales, ha crecido hasta convertirse en protestas masivas con más de cien mil civiles a nivel internacional.

Los actos de desobediencia civil se desencadenaron por la renovación del contrato minero, pero representan actitudes más amplias contra la corrupción gubernamental, la desigualdad y el neocolonialismo. Estas manifestaciones masivas no se veían desde la Cruzada Civilista de Panamá de 1987 contra el régimen dictatorial del General Noriega. Como el contrato tiene la opción de prorrogar esta concesión otros 20 años, la acción civil continúa, ya que representa la historia de explotación colonial del país. Teniendo como consecuencia el renacimiento del nacionalismo panameño, y planteando la cuestión de si Panamá ha sido alguna vez realmente un Estado soberano.

Transición justa

Transición justa es el concepto de que el cambio del mundo hacia un futuro de emisiones netas cero debe ser inclusivo y justo para todos los países, grupos sociales y comunidades. Para realizar la transición a tecnologías energéticas limpias, como los paneles solares y los coches eléctricos, se necesitan minerales críticos, entre los que se encuentran el cobre y el molibdeno. Estos minerales se adquieren a través de operaciones mineras que tienen lugar en naciones vulnerables como Panamá.

En el bienintencionado enfoque del Norte global hacia una transición energética limpia, las naciones del Sur global se están viendo afectadas negativamente. Dado que la minería está en el centro de la transición energética, debemos abordar este reto. La minería, a menudo impulsada por empresas multinacionales de países poderosos, explota los recursos de las naciones menos desarrolladas económicamente. Refleja los patrones de explotación del colonialismo verde y crea un ciclo de explotación y dependencia económica.

A medida que se extraen recursos de nuestras tierras, entidades como First Quantum amasan riqueza, dejando tras de sí un rastro de degradación medioambiental y problemas sociales. Paradójicamente, estas acciones se llevan a cabo bajo la creencia de que contribuyen a un bien global. Abordar este reto es primordial para garantizar que la transición hacia una energía limpia sea verdaderamente justa y beneficie a todos, en lugar de perpetuar la desigualdad y el daño.

La Corte Suprema declara inconstitucional el contrato minero

Las ONG, apoyadas por académicos, presentaron una demanda ante la Corte Suprema contra el contrato con First Quantum. La ciudadanía ha hecho guardia ante la Corte durante días, y finalmente el 28 de noviembre la Corte declaró inconstitucional el contrato. Esta sentencia es un ejemplo notable de acción ciudadana y tiene una importancia significativa para el procedimiento de arbitraje secreto iniciado por First Quantum contra el gobierno panameño. En este procedimiento, la empresa solicita una indemnización por la suspensión del contrato.

Llamamiento a la acción

Foto cortesía de Andreina Correa Quirós

Aunque nuestro camino como agentes de cambio y activistas no ha hecho más que empezar, creemos que el cambio viene de decir la verdad al poder. Como dos jóvenes panameños, invitamos a otros jóvenes a cuestionar las normas y a las autoridades para incitar realmente al cambio. Encuentra tu por qué, pregúntate por qué luchas y por qué es importante.

Concienciar sobre la minería y la explotación de recursos en Panamá no soluciona inmediatamente este problema, pero es un gran paso que hace que las grandes empresas se responsabilicen de los problemas medioambientales y sociales que están causando. Por lo tanto, pasar a la acción uniéndose a protestas y manifestaciones, publicando en las redes sociales y comenzando con proyectos a menor escala dentro de las comunidades te ayudará a convertirte en activista.

Somos jóvenes apasionados y nos mueve el objetivo de la igualdad. Animamos encarecidamente a todo el mundo a que aprenda, se manifieste y apoye acciones para detener el ecocidio con el fin de promover un futuro sostenible y justo.

Obras citadas:

Ciencia en Panamá - Popularizamos la Ciencia y la Tecnología en Panamá, consultado el 18 de noviembre de 2023.

Stop Ecocidio, consultado el 18 de noviembre de 2023.

Hilaire, Valentine, y Divya Rajagopal: ‘Miner First Quantum faces rocky road as Panama protesters dig in’, Reuters, 2 de noviembre de 2023. Consultado el 18 de noviembre de 2023.

Mineral requirements for clean energy transitions - The Role of Critical Minerals in Clean Energy Transitions - Analysis - IEA’. Agencia Internacional de la Energía, consultado el 18 de noviembre de 2023.

"Las operaciones de Minera Panamá suponen una grave amenaza para las personas, la vida silvestre y la salud planetaria, según un grupo de organizaciones internacionales y locales", American Bird Conservancy, 17 de noviembre de 2023. Consultado el 18 de noviembre de 2023.

Mojica, Bienvenido, y Erick Santos: ‘Ratifican contrato con minera Panamá S.A.’, Asamblea Nacional de Panamá, 20 de octubre de 2023. Consultado el 18 de noviembre de 2023.