EL ECOCIDIO EN LA AGENDA POLÍTICA NÓRDICA GRACIAS A LOS MOVIMIENTOS JUVENILES

Gráfico sobre la noticia en la que se indica que gracias a los movimientos juveniles nórdicos, el ecocidio forma parte de la agenda política. En él vemos a muchos jóvenes con las manos en alza.


Gracias al trabajo y a la presión de los movimientos juveniles nórdicos y bálticos, la Secretaria General del Consejo de Ministros nórdico, Paula Lehtomäki, ha aceptado debatir sobre la criminalización del ecocidio a nivel nórdico. "Pondremos el tema del ecocidio en la agenda y discutiremos juntos lo que podemos hacer en este ámbito", dijo Lehtomäki en una mesa redonda previa a la Conferencia Internacional de la ONU, Estocolmo +50.

Las organizaciones juveniles han trabajado juntas durante seis meses y han redactado 60 recomendaciones, con la esperanza de que su documento político se integre en el resultado oficial de la reunión de la ONU. El término "ecocidio" se utiliza varias veces en el documento, ya que instan a los gobiernos a "introducir la destrucción ambiental a gran escala, el ecocidio, como un crimen en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, como un medio para hacer que los gobiernos y que las empresas rindan cuentas por los daños a nuestro planeta común".

Emma Kari, Ministra de Medio Ambiente y Clima de Finlandia, junto a Maija Kuivalainen, Joven Delegada de Clima de Finlandia y Björn Fondén, en la conferencia de Estocolmo+50.

Emma Kari, Ministra de Medio Ambiente y Clima de Finlandia, junto a Maija Kuivalainen, Joven Delegada de Clima de Finlandia y Björn Fondén, en la Conferencia de Estocolmo+50.

Otras reivindicaciones importantes son la necesidad de aumentar la financiación para la crisis climática, la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y la financiación de una transición ecológica justa. "El resultado más importante es que los crímenes de ecocidio se debatirán a nivel nórdico. También fue positivo que los ministros hayan reconocido que no lo saben todo, y que estén dispuestos a escucharnos", dijo Björn Fondén, miembro del Grupo de Trabajo de la Juventud de Estocolmo+50, en un artículo publicado la web del Consejo Nórdico.

El documento político se presentó el 1 de junio en una mesa redonda con los ministros nórdicos de Medio Ambiente y Clima: Annika Strandhäll de Suecia, Lea Wermelin de Dinamarca, Espen Barth Eide de Noruega, Emma Kari de Finlandia, Alfons Röblom de Åland, y la Secretaria General del Consejo Nórdico de Ministros Paula Lehtomäki.

Los jóvenes nórdicos expresaron su apoyo al crimen internacional de ecocidio en su documento de posición sobre la biodiversidad, publicado en 2021. Entre las normas necesarias para garantizar que los actores privados protejan a la naturaleza, enumeran la importancia de "criminalizar la destrucción del medio ambiente a gran escala incluyendo el ecocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".