EL ALTO COMISIONADO DE LA ONU "ACOGE CON SATISFACCIÓN LA CONSIDERACIÓN" DEL ECOCIDIO COMO CRIMEN INTERNACIONAL

En la imagen Volker Turk

Resumen

  • El Alto Comisionado de la ONU acoge con satisfacción la consideración del ecocidio como crimen internacional

  • La legislación sobre el ecocidio se ofrece como posible medida para garantizar la rendición de cuentas por daños medioambientales

  • La referencia al ecocidio se produjo en un amplio discurso pronunciado en la apertura del 54º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.


En su discurso de apertura del 54º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Volker Türk, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó su entusiasmo hacia la inclusión del crimen internacional de "ecocidio" en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, tribunal respaldado por la ONU, como posible medida para garantizar la rendición de cuentas por los daños causados al medio ambiente. En palabras de Volker Türk:

"Varios Estados y grupos de la sociedad civil han propuesto la inclusión del crimen internacional de ecocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Acojo con satisfacción la consideración de esta y de otras medidas para ampliar la rendición de cuentas por daños ambientales, tanto a nivel nacional como internacional."

En su extenso discurso, Türk expuso una letanía de preocupaciones, desde la "indiferencia" ante la muerte de 2.300 inmigrantes en el Mediterráneo este año hasta los 1.200 millones de personas (la mitad de ellos niños) que actualmente viven en la pobreza extrema en todo el mundo.

El Alto Comisionado Türk se refirió en varias ocasiones al papel agravante que la crisis medioambiental está teniendo en ámbitos de gran preocupación en materia de derechos humanos y pidió una "acción climática basada en los derechos humanos" para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los efectos del cambio climático subrayando la necesidad de una "eliminación rápida y equitativa de los combustibles fósiles".

Jojo Mehta, Cofundadora y Directora Ejecutiva de Stop Ecocidio Internacional, ha hecho la siguiente declaración,

"Felicitamos al Alto Comisionado por sus constantes esfuerzos en la defensa de un reconocimiento más amplio de que los daños medioambientales, especialmente la destrucción a gran escala y la extensa degradación de la naturaleza, pueden ejercer impactos profundos y a menudo desproporcionados sobre los derechos humanos.

En términos culturales, a menudo nos distanciamos del mundo natural, como si los seres humanos existieran aislados de la complejidad, la armonía y el equilibrio que la naturaleza requiere para prosperar. La realidad es que formamos parte de ese complejo equilibrio. Cuando se alteran los sistemas naturales, se alteran los sistemas humanos. Las medidas jurídicas para prevenir y abordar los daños más graves a la naturaleza -el ecocidio- refuerzan inevitablemente el marco de derechos humanos existente.

El Derecho Penal Internacional tiene por objeto elevar los peores crímenes a un nivel internacional. Y cuantos más parlamentos nacionales y regionales y organizaciones internacionales, como la ONU, comienzan a interesarse por el tema del ecocidio, más atención empiezan a prestar los gobiernos también a nivel internacional.

No me cabe la menor duda de que es sólo cuestión de tiempo que veamos que la Corte Penal Internacional reconoce la protección jurídica contra los daños medioambientales graves y extensos o duraderos.”