UN IMPORTANTE INFORME FINANCIERO RECOMIENDA LA CREACIÓN DE LA LEY DEL ECOCIDIO

El Grupo de Trabajo sobre los Mercados Naturales (Taskforce on Nature Markets), una iniciativa de la organización sin ánimo de lucro Nature Finance, con sede en Ginebra, que trabaja en el ámbito de las políticas públicas y el mundo financiero para "alinear las finanzas mundiales con resultados resilientes al cambio climático, positivos para la naturaleza y equitativos", ha publicado su informe Haciendo que funcionen los mercados naturales.

El tema de los mercados naturales es controvertido: muchos de quienes trabajan para proteger a la naturaleza ven este enfoque como contrario al respeto por el mundo vivo. Otros sostienen que, a menos que los servicios de la naturaleza sean valorados financieramente de forma consciente, su valor se ignorará por completo y se equiparará a cero. En este escenario, quienes sí que valoran la naturaleza son los que se benefician ilegalmente de ella.

El informe del Grupo de Trabajo afirma que: "El auge de los mercados de la naturaleza puede desempeñar un papel central en la remodelación de nuestra economía insostenible si, y sólo si, su diseño y gobernanza se basan en un compromiso radical y sólido con el impacto y la equidad".

En este contexto, el informe recomienda directamente tipificar el ecocidio como delito penal para disuadir, prevenir y exigir responsabilidades a quienes se dediquen a los mercados ilegales de la naturaleza.