EL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA UE: "EL RECONOCIMIENTO DEL ECOCIDIO COMO CRIMEN INTERNACIONAL ES IMPRESCINDIBLE"

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha declarado públicamente que "el reconocimiento del ecocidio como crimen internacional es imprescindible para hacer frente a los delitos medioambientales".

El Comité también cree que el ecocidio debería abordarse directamente en el contenido de la Directiva revisada de la UE sobre la mejora de la protección del medio ambiente mediante el derecho penal.


A finales del año pasado, la Comisión Europea propuso un texto de revisión destinado a reforzar la respuesta de la UE a los delitos medioambientales y a sustituir la actual Directiva 2008/99/CE (DCE).  La propuesta mencionaba el ecocidio pero no incluía su reconocimiento como delito penal.

El CESE ha evaluado la propuesta y ha formulado observaciones al respecto (el 23 de marzo de 2022). En particular, el Comité declaró en su respuesta que "acoge con satisfacción la referencia al "ecocidio" en los considerandos. Sin embargo, el CESE considera que sería conveniente incluir este término en la parte operativa de la Directiva".