EL NUEVO INFORME "RACE TO ZERO" RECONOCE QUE LA LEY DEL ECOCIDIO ES UN FACTOR CLAVE PARA LA ACCIÓN CLIMÁTICA

Imagen del informe Pivot Point

La ley del ecocidio ha sido reconocida como un motor clave para la acción empresarial hacia el cero neto de emisiones en un informe de alto nivel presentado que fue presentado en las Naciones Unidas durante la semana de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. La presentación tuvo lugar en el Foro Acción Climática: Race to Zero y Race to Resilience, en los que los campeones del clima de la COP26 y la COP27, Nigel Topping y el Dr. Mahmoud Mohieldin, respectivamente, instaron a los líderes de los sectores empresarial, financiero, político y de la sociedad civil a cumplir los compromisos climáticos que fueron adquiridos.

El foro se centró en la necesidad de cerrar la "brecha de aplicación" que existe, y de asegurarse de que los compromisos voluntarios adquiridos se traduzcan en acciones y avances a través de normas y reglamentos.

El 21 de septiembre se presentó el informe The Pivot Point, del que son coautores más de 40 organizaciones expertas, en cuyo capítulo sobre "los impulsores e influenciadores del cambio" se dedica una sección importante a la ley del ecocidio (página 58). La autora del apartado, Sophie Dembinski, responsable de políticas de Ecosia, escribió:

Más allá de proporcionar un marco legal y reglamentario internacional muy necesario para que las empresas sigan el ritmo de los ambiciosos objetivos climáticos y de biodiversidad, la adopción de una ley de este tipo también fomentaría un cambio de conciencia vital y desbloquearía nuevas oportunidades con respecto a cómo las empresas se comprometen con el mundo natural vivo a largo plazo.

Este informe ofrece una visión general de la actual actividad de liderazgo voluntario de los clientes así como de las normas y reglamentos que están surgiendo y también establece las medidas necesarias para que las empresas se encaminen hacia el cero neto, incluyendo la alineación de los incentivos, la recompensa de la inversión, la corrección de los fallos del mercado, la creación de condiciones equitativas y la resolución de la confusión. También hizo un llamamiento a la acción para que todos los agentes no estatales den un paso adelante y se unan a la Race to Zero (Carrera hacia el Cero neto).

A medida que aumenta la familiaridad con el concepto del ecocidio, cada vez son más las empresas que ven los beneficios potenciales de una barrera legal preventiva y se unen a los llamamientos para criminalizar los actos que amenazan con causar daños muy graves al medio ambiente.

Se puede leer una copia del informe (en inglés) aquí

Firma nuestra Carta Abierta a las Empresas aquí