EL FORO SOCIAL DE LA ASAMBLEA DE LA ONU SOBRE EL MEDIOAMBIENTE PIDE “RECONOCER EL ECOCIDIO COMO CRIMEN INTERNACIONAL

Resumen:

• El 20º Foro Mundial de los Grupos Principales y Actores Claves (GMGSF 20), del que surgió la Declaración Mundial Conjunta, se celebró en los días inmediatamente anteriores a la UNEA-6.

• La Declaración Mundial Conjunta fue la base de un Diálogo Multisectorial de alto nivel en la UNEA-6, que se desarrolló entre representantes del Foro, de los Estados Miembros y del Sector Privado con el fin de identificar estrategias ante las tres crisis ambientales globales, y fue supervisado por S.E. Leila Benali, Presidenta de la UNEA-6, y la Sra. Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA (Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente).

• Esta es lasegunda vez que el Foro Mundial de los Grupos Principales y Actores Claves ha elaborado una Declaración Conjunta en la que se pide la adición de un nuevo crimen autónomo de ecocidio al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

El Foro Mundial de Grupos Principales y Actores Claves (GMGSF) es un evento de la sociedad civil que se articula con la ayuda de la Secretaría de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, la cual es definida como el máximo órgano de toma de decisiones de alto nivel en el mundo en materia ambiental y examina los desafíos ambientales críticos que enfrenta el mundo en la actualidad.

Este Foro abarca los grupos más importantes que representan a la sociedad civil a nivel global: los agricultores, las mujeres, la comunidad científica y tecnológica, los niños y jóvenes, las poblaciones indígenas y sus comunidades, así como los trabajadores y sindicatos, los sectores empresarial e industrial, y las organizaciones no gubernamentales (ONGs). Las sesiones del Foro permiten preparar las aportaciones de los grupos principales y los actores claves a los debates de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. La sesión del Foro se celebra tradicionalmente unos días antes de cada período de sesiones de la Asamblea.

Tras mencionar la necesidad de evitar que se sigan causando daños graves al medioambiente y pedir a los gobiernos del mundo que se reconozca el crimen de ecocidio en el contexto de los conflictos bélicos, la Declaración Mundial Conjunta hace una serie de recomendaciones para que se consideren durante la Cumbre del Futuro que se va a celebrar durante el 22 y 23 de septiembre, entre ellas:

“Trabajar por el reconocimiento universal del ecocidio como crimen internacional para crear un poderoso elemento disuasorio contra los actos más graves de daño medioambiental, para subsanar las lagunas derivadas del actual enfoque fragmentario de la normativa ambiental, y para reforzar las salvaguardias en lugares donde el Estado de Derecho es débil y hacer justicia a quienes han sufrido los efectos del ecocidio.”

Puede encontrar el texto completo de la Declaración Mundial Conjunta de los Grupos Principales y Actores ClavesAQUÍ(en inglés).