UTRECHT, LA CUARTA CIUDAD MÁS IMPORTANTE DE HOLANDA, PIDE A SU GOBIERNO QUE APOYE LA LEY DEL ECOCIDIO

En la foto: Daan van Uhm, Saskia Oskam, Tanja Beentjes y Linda Voortman.

El 6 de marzo, la ciudad de Utrecht, representada por la concejala Linda Voortman, firmó el Manifiesto Stop Ecocidio Países Bajos, que pide al gobierno holandés que apoye el reconocimiento del ecocidio como crimen a nivel internacional, europeo y nacional.

Con esta acción, Utrecht se convierte en la primera autoridad local de los Países Bajos en unirse a las más de 200 organizaciones y empresas que ya han firmado el Manifiesto, entre ellas el Comité Holandés de Juristas por los Derechos Humanos, ASN Bank y la Alianza por la Economía del Bien Común de los Países Bajos.

Las autoridades locales se enfrentan a diversos retos climáticos y tienen la tarea de garantizar un medio ambiente sano, luchar contra el cambio climático y preservar la biodiversidad. Para cumplir con estas responsabilidades, necesitan una legislación adecuada que les respalde. Reconocer el ecocidio logrará disuadir y evitar los peores daños al medio ambiente, fomentará el cumplimiento de la legislación vigente y orientará los negocios y las inversiones hacia actividades sostenibles.

La concejala Linda Voortman (GroenLinks), firmante del Manifiesto en nombre de Utrecht, explica: "El declive de la biodiversidad es un problema mundial. Un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción. La biodiversidad también está bajo amenaza en los Países Bajos. Como municipio, sentimos una gran responsabilidad y urgencia por mejorar la biodiversidad. Lo estamos haciendo aumentando la biodiversidad a nivel local e inspirando a otros dentro y fuera de Utrecht. Firmamos el manifiesto porque también queremos detener globalmente el ecocidio. Además, pretendemos incluir la protección de la biodiversidad en la agenda internacional".

Dr. Daan van Uhm, profesor asociado de Criminología e investigador del Instituto Willem Pompe de Ciencias del Derecho Penal de la Universidad de Utrecht, también estuvo presente en la ceremonia de la firma. El Dr. Van Uhm está investigando el tema del ecocidio en su trabajo y participa activamente en el grupo de investigación multidisciplinar Pathways to Sustainability, con experiencia en criminología, ciencias de la Tierra, humanidades, ecología y derecho.

"En la Universidad de Utrecht consideramos que legislar el ecocidio es muy importante", dijo el Dr. Van Uhm. "El cambio de las normas y valores sociales subraya la trascendencia de la ley del ecocidio. En última instancia, se trata de cuestiones para el futuro próximo. ¿Cómo afrontar los daños a gran escala a la naturaleza? Vemos que ese comportamiento se considera cada vez más indeseable, a escala internacional y europea, pero también en los Países Bajos. El Derecho penal puede desempeñar un papel más importante en este sentido. El reconocimiento del ecocidio es uno de los caminos hacia el reconocimiento de que necesitamos salvaguardias más fuertes contra los daños graves y a gran escala al medio ambiente que actualmente quedan impunes."

"Stop Ecocidio Países Bajos felicita a Utrecht por su liderazgo al ser la primera de las cuatro grandes ciudades holandesas en expresar su apoyo al reconocimiento internacional del ecocidio. Estamos deseando ver quién sigue su ejemplo", afirma Tanja Beentjes, de Stop Ecocidio Países Bajos.