LOS GALARDONADOS CON EL “PREMIO NOBEL ALTERNATIVO” PIDEN LA LEY DEL ECOCIDIO

57 galardonados con el Premio Right Livelihood (conocido como el "Premio Nobel Alternativo") han enviado un mensaje a la reunión internacional sobre medio ambiente de la ONU Estocolmo+50 en el que instan a "que se reconozca el ecocidio como un crimen".

Decenas de galardonados con el Premio Right Livelihood, entre los que se encuentran nombres tan conocidos como David Suzuki, Vandana Shiva y Greta Thunberg, han firmado un mensaje dirigido a los gobiernos en el que se les pide que: "refuercen los conceptos de Derechos de la Naturaleza y de Administración Fiduciaria de la Tierra en nuestra relación con la Tierra y en nuestros sistemas políticos y jurídicos: esto incluye el reconocimiento de los sistemas terrestres como sistemas vivos, el "ecocidio" como crimen contra la Paz y la Seguridad Mundiales, y los Derechos de la Naturaleza como relevantes y vinculantes para los gobiernos".


Esta era una de las 8 reivindicaciones, entre las que se incluyen también acabar con la economía de los combustibles fósiles, reorientar los presupuestos militares hacia la seguridad humana, apoyar la producción local de alimentos y la agricultura regenerativa y garantizar una representación justa en la elaboración de políticas.


Los firmantes se basan en esta concisa afirmación:

"El planeta Tierra se enfrenta a amenazas existenciales derivadas del impacto humano sobre la tierra, el mar y el aire, sobre sus sistemas ecológicos y sus múltiples formas de vida.

Estocolmo+50 y la COP 27 nos brindan la oportunidad de realizar los cambios colectivos necesarios para evitar un colapso catastrófico de uno o varios sistemas ecológicos, que podría acabar con la civilización tal y como la conocemos, y de adoptar en su lugar políticas que protejan el futuro de toda la vida.

Es hora de acabar con las excusas para la inacción y las medidas provisionales mínimas, y de realizar los cambios reales necesarios.”

La declaración completa aquí (en inglés).

Cobertura de la prensa sueca aquí