LOS JÓVENES DE LOS PARTIDOS VERDES DE EUROPA APUESTAN POR LA CRIMINALIZACIÓN DEL ECOCIDIO

Imagen de la asamblea celebrada en España.

El pasado mes de mayo la Federación de Jóvenes Verdes Europeos* (FYEG, por sus siglas en inglés) celebró su Asamblea General, el máximo órgano de toma de decisiones políticas y estratégicas de esta organización juvenil, y durante la misma se adoptó una resolución denominada “Criminalise Ecocide!” (consultarla en español: Criminalizar el Ecocidio). La resolución expone el problema que supone que nuestro sistema económico actual dependa de la explotación de los recursos naturales y la destrucción masiva de nuestros ecosistemas ligada a su proceso de obtención. El texto recalca cómo activistas climáticos y científicos han avisado de los peligros de este modelo y su conexión con las injusticias sociales, de género y raciales a lo largo de todas las sociedades.

Asamblea General 2022 de la Federación de Jóvenes Verdes Europeos

Con esta resolución, la FYEG denuncia la explotación medioambiental que llevan a cabo, ya sea por acción u omisión, las instituciones públicas y privadas, afectando especialmente a las sociedades del Sur Global a través de prácticas de neocolonialismo e imperialismo, e insta a las instituciones correspondientes a iniciar procesos de compensación histórica. Además, los Jóvenes Verdes llaman a la Unión Europea a que inste a sus Estados miembros la aplicación de marcos jurídicos nacionales que ajusten a las empresas nacionales y multinacionales de su territorio a la Ley del Clima de la UE. Finalmente, el texto pide a todos los Estados europeos que ratifiquen el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), que propongan las enmiendas correspondientes para incluir el Ecocidio en su lista de crímenes y, una vez realizadas las modificaciones, que se adhieran al nuevo texto.


* La Federación de Jóvenes Verdes Europeos es la organización europea que agrupa a las organizaciones de Jóvenes Verdes de todo el continente, desde Georgia hasta Irlanda y desde Chipre hasta Noruega. En total son 36 organizaciones parte de la Federación que tienen diversos orígenes: grupos ecologistas locales, sindicatos de estudiantes y organizaciones políticas juveniles de partidos verdes. Además, también es la organización juvenil de referencia del Partido Verde Europeo (EGP, por sus siglas en inglés).