LA LEY DEL ECOCIDIO CALIFICADA COMO ‘PUNTO DE INFLEXIÓN POSITIVO’ POR EL ÚLTIMO INFORME SOBRE LA AMENAZA CLIMÁTICA MUNDIAL

Resumen:

  • El informe ‘Puntos de Inflexión Globales’ 2023 (‘Global Tipping Points’ en inglés) ha sido elaborado por el Global Systems Centre de la Universidad de Exeter y cuenta con la colaboración de 200 autores y 25 instituciones.

  • El informe identifica los principales "puntos de inflexión" que suponen la mayor amenaza para la humanidad, como el colapso de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental, el deshielo generalizado del permafrost, la muerte de los arrecifes de coral y el colapso de las principales corrientes oceánicas.

  • El informe menciona la Ley del Ecocidio como uno de los "puntos de inflexión positivos" en la tecnología, la economía y la sociedad que ofrecen esperanza ante el colapso de los sistemas del mundo natural.


 

Tal como recoge el texto de este importante informe,

El Derecho internacional también puede ser un detonante para que se produzca un cambio social positivo. Un ejemplo es la introducción de leyes formales en materia de derechos humanos, que se propagaron por más de 100 países en tres décadas (Kim, 2013). Respecto a los procesos de inflexión de la Tierra, una red transnacional aboga por la inclusión del ecocidio, definido por un Panel de Expertos Independientes (2021) como "actos ilícitos o arbitrarios cometidos a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que causen daños graves, extensos y/o duraderos al medio ambiente", como "quinto crimen" en el Estatuto de la CPI (Corte Penal Internacional). Como sostiene Robinson (2022), la inclusión del ecocidio como quinto crimen internacional, o incluso una convención internacional sobre el ecocidio, "proporcionaría unas sanciones penales más fuertes, la estigmatización, un alcance jurisdiccional y un compromisos de enjuiciamiento en relación con los peores crímenes contra el medio ambiente". Pero quizá un valor aún mayor del crimen sea su "función expresiva": replantear que las graves infracciones ambientales no se vean como una mera infracción reglamentaria, sino como uno de los crímenes más graves que merecen la atención internacional". Una ley internacional de este tipo sería una señal muy clara, que cambiaría las perspectivas y, por tanto, las normas sociales y mundiales. Cabe destacar que la Red Internacional de Gobernanza Corporativa (ICGN, por sus siglas en inglés), una red mundial dirigida por inversores, pidió que el ecocidio se tipificara como crimen durante la COP26 (2021) para alejar las finanzas internacionales de las prácticas ecológicamente destructivas.

(Universidad de Exeter, 2023, p. 331 (Sección 4.4.2.5)).

El Informe Mundial sobre los Puntos de Inflexión 2023 puede consultarse AQUÍ (en inglés).

La cobertura mediática del informe puede consultarse AQUÍ (en inglés).