EL "PROYECTO DE LEY DEL ECOCIDIO" BRITÁNICO SE PRESENTA EN LA CÁMARA DE LOS LORES

Resumen:

  • Primera lectura en la Cámara de los Lores del proyecto de ley contra el ecocidio.

  • Proyecto presentado por la Baronesa Boycott.

  • La segunda lectura está prevista para la primavera de 2024.


El Proyecto de Ley del Ecocidio, presentado el 30 de noviembre por la Baronesa Rosie Boycott, tiene por objeto eliminar una laguna existente en la legislación penal del Reino Unido que permite a los autores de los daños ambientales más graves eludir su responsabilidad.

Países de todo el mundo, como Italia, España, México, Brasil, Países Bajos, Bélgica y, más recientemente, Escocia, están proponiendo leyes similares contra el ecocidio. Inclusola Unión Europea ha aprobado una disposición para tipificar delitos "comparables al ecocidio" hace poco más de un mes.

Según la propuesta de ley, los daños graves al medio ambiente, que sean consecuencia directa de decisiones tomadas por las personas que ocupan los puestos más altos de poder, podrían dar lugar a acciones penales y a penas de cárcel.

Una de las consecuencias de esta ley, la primera de este tipo en Inglaterra, sería disuadir las políticas climáticas y medioambientales potencialmente perjudiciales, y dar impulso a las empresas ecológicas, al redirigir la financiación y la inversión lejos de las prácticas empresariales más nocivas.

La Baronesa Rosie Boycott comentó lo siguiente sobre el Proyecto de Ley:

"Lo que propongo con este nuevo Proyecto de Ley sobre ecocidio es introducir un nuevo delito en el marco del derecho penal dirigido contra quienes causan graves daños al medio ambiente.

"En la actualidad, quienes dirigen organizaciones pueden tomar decisiones que provoquen daños medioambientales que nos perjudiquen a millones de personas. Con esta propuesta legislativa, esas personas serían penalmente responsables y, a su vez, se les disuadiría de tomar tales decisiones en primera instancia.

"Si, como país, nos tomamos en serio desempeñar un papel significativo liderando la respuesta mundial a la crisis climática y ecológica, necesitamos no sólo una legislación nacional sólida sobre el ecocidio, sino también volcarnos en los esfuerzos internacionales para reconocer el ecocidio como quinto crimen contra la paz, junto con el genocidio, en la Corte Penal Internacional."

Tras la primera lectura de hoy, el proyecto iniciará el proceso para convertirse en ley, y es probable que la segunda lectura tenga lugar en 2024.