EL VATICANO REPUDIA LA ANTIGUA “DOCTRINA DEL DESCUBRIMIENTO” UTILIZADA PARA JUSTIFICAR LA CONFISCACIÓN DE TIERRAS INDÍGENAS

Una declaración del Vaticano ha repudiado la "doctrina del descubrimiento", teoría que sirvió para justificar la apropiación de tierras indígenas por las potencias colonizadoras a partir del siglo XV. La "doctrina", basada en bulas papales de la época, fue tratada por los poderes políticos como parte fundamental de la estructura conceptual del colonialismo durante cientos de años, llegando incluso a introducirse en los ordenamientos jurídicos de varios países.

Los Departamentos de Cultura y de Desarrollo Humano Integral del Vaticano reconocieron conjuntamente el 30 de marzo que: "estas bulas papales no reflejaron adecuadamente la igualdad en dignidad y en derechos de los pueblos indígenas" y dieron lugar a "actos contra los pueblos indígenas que se llevaron a cabo, a veces, sin la oposición de las autoridades eclesiásticas [... ] Es un acto de justicia reconocer estos errores, admitir los terribles efectos de las políticas de asimilación y el dolor experimentado por los pueblos indígenas, y pedir perdón."

El repudio formal se produce después de que el Papa Francisco realizara el año pasado una visita penitencial a Canadá, país en donde muchos miles de niños indígenas fueron víctimas de tales políticas.

Un grupo de Ancianos Indígenas, entre quienes se encuentra Mindahi Bastida Muñoz (en la foto), miembro de la Junta Asesora de la Fundación Stop Ecocidio, han venido manteniendo una comunicación activa y recíproca con el Vaticano durante varios años, trabajando incansablemente para lograr este momento histórico de renuncia.

En 2020, la Fundación Stop Ecocidio tuvo el privilegio de participar activamente en una reunión que constituyó un paso clave en ese diálogo histórico y que tuvo lugar en Estocolmo. Fue una reunión con parlamentarios suecos y con el cardenal de la iglesia católica de Suecia y en la que, además de Mindahi Bastida, estuvieron presentes Andreas Magnusson, miembro de la Junta Asesora de Jóvenes de la Fundación, y Jojo Mehta, su Presidenta, así como Pella Thiel, cofundadora de End Ecocide Suecia.

En este encuentro se habló de la experiencia de los pueblos indígenas resultante de la "doctrina del descubrimiento"; de la experiencia de los jóvenes de hoy ante el colapso climático y medioambiental; de la relevancia de la sabiduría indígena y la tutela de la Tierra; y de la importancia de las vías legales (la criminalización del ecocidio, el reconocimiento de los derechos de la naturaleza) para volver a alinear el mundo moderno con esta sabiduría.

Con este reconocimiento histórico que acaba de producirse, este realineamiento está un paso más cerca.