VICTORIA DE UNA CAMPAÑA JURÍDICA DE VANUATU EN LA ONU: SE ADOPTA HISTÓRICA RESOLUCIÓN PARA OBTENER LA OPINIÓN DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

“La histórica resolución de hoy es el comienzo de una nueva era en la cooperación multilateral sobre el clima, más centrada en el respeto del Derecho internacional" - Ishmael Kalsakau, Primer Ministro de Vanuatu.

El pasado 29 de marzo se hizo historia a ambos lados del Atlántico. En Bruselas, el Parlamento Europeo propuso por unanimidad incluir el "ecocidio" en la legislación de la Unión Europea, mientras que en Nueva York, una resolución de la Asamblea General de la ONU pedía una Opinión Consultiva jurídica sobre las obligaciones de los Estados respecto al cambio climático.

La resolución por la que se solicita una opinión consultiva sobre el cambio climático a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la que también se le denomina “Corte Mundial”*, fue presentada por Vanuatu, la nación insular del Pacífico que encabezaba la notable coalición de nada menos que 133 Estados que copatrocinaron la propuesta. La Asamblea General de las Naciones Unidas la aprobó por consenso, habiendo sido la primera vez que una petición hacia la CIJ se aprueba sin necesidad de votación.

Se trata de una victoria histórica para los países del Sur Global, que sin haber contribuido sustancialmente a las emisiones de gases de efecto invernadero son, sin embargo, los más afectados por los impactos del calentamiento global. La adopción también ha supuesto el reconocimiento por parte del Norte Global de que la ambición climática y la cooperación multilateral pueden y deben reforzarse.

La claridad jurídica que se obtiene de una Opinión Consultiva de la CIJ ayudará a los Estados a reforzar sus políticas climáticas a escala nacional e internacional: Ofrecerá claridad sobre las acciones que han de emprender los Estados en virtud de los tratados internacionales y del Derecho internacional general, y contribuirá a que se entienda el cambio climático como una crisis de derechos humanos, además de ser una crisis medioambiental.

Con esta notable victoria, la República de Vanuatu ha consolidado firmemente su papel de liderazgo diplomático en la defensa de las vías legales para responder a la crisis climática y ecológica. No es casualidad que este Estado del Gran Océano fuera también el primero en pedir a los Estados Parte del Estatuto de Roma que consideraran la posibilidad de añadir el ecocidio a la lista de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Vanuatu trabajará ahora en estrecha colaboración con Stop Ecocidio Internacional (SEI) para llevar esta poderosa campaña diplomática al siguiente paso lógico: el establecimiento de los parámetros del derecho penal preventivo (es decir, el establecimiento del crimen internacional de ecocidio) que apoyará firmemente que los Estados cumplan con sus obligaciones climáticas, y que se adhieran a los acuerdos ambientales multilaterales como son el Acuerdo de París y el Marco Global de Biodiversidad.

Tal como dijo Sylvain Kalsakau, Jefe de la División de las Naciones Unidas de Vanuatu, en un reciente evento de las Naciones Unidas organizado conjuntamente con Stop Ecocidio Internacional: "Me enorgullece haber copatrocinado el evento paralelo virtual de hoy con Stop Ecocidio Internacional, una alianza que sin duda seguirá fortaleciéndose en los próximos años. Nuestro planeta y nuestro futuro están en crisis. Las leyes vigentes de protección del medio ambiente son débiles y se encuentran mal implementadas, y se necesitan urgentemente medidas concretas para proteger el medio ambiente antes de que sea demasiado tarde. Y que el ecocidio se convierta en un crimen será sin duda una herramienta importante para proteger nuestro medio ambiente [...] tengan la seguridad de que Vanuatu seguirá construyendo el sólido puente que se necesita entre la ciencia y las vías legales para explorar la mejor manera de que los Estados Parte del Estatuto de Roma puedan continuar los debates."

Jojo Mehta, Cofundadora y Directora Ejecutiva de Stop Ecocidio Internacional, ha declarado que: "La dirección a seguir es evidente: desde dejar claro las obligaciones ya existentes hasta disuadir y evitar futuros daños. Vanuatu y el Parlamento Europeo han abierto esta semana el camino. Es hora de que los gobiernos lleven la iniciativa de la ley del ecocidio al ámbito mundial y apoyen su tipificación como crimen en la Corte Penal Internacional".

*La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se denomina a veces la "Corte Mundial" porque está facultada para resolver litigios entre países siendo el principal órgano judicial de la ONU.