Caminando por la Tierra: De Oxford al lago Lomond (¡y vuelta!)

Este blog de invitad@s forma parte de una serie que pretende ser un espacio dedicado a los numerosos movimientos/campañas mundiales que se enfrentan a la destrucción de los ecosistemas para que compartan sus historias, relatos y perspectivas.

Imagen con Zoe y su mula, Falco, caminando.

‘Allär är ä’ de Owl Light Trio
https://www.owllighttrio.com

 

Esta entrada del blog ha sido escrita por Zoe Bicât, autora de poemas y canciones, terapeuta de rehabilitación de lesiones y profesora de Tai Chi Qigong.


Los primeros pasos

El 8 de junio de 2022 pisé el cálido asfalto de un carril bici que discurre a lo largo de una carretera en Oxford, pasando por delante de un túnel de lavado donde el chorro de los limpiadores a presión estallaba sobre el capó de un Audi formando una fina niebla. Llevaba una mochila ligera a la espalda y una cuerda de dos metros en la mano. En el extremo de la cuerda había una mula que proviene de la tranquilidad rural del sur de Francia y que portaba 55 kilos de peso en alforjas sujetas a las barras transversales de su montura de carga. Llevábamos tres años entrenándonos para este momento. Nos dirigíamos al norte, y caminaríamos codo con codo hasta llegar al Lago Lomond, en Escocia.

Han pasado casi 10 meses desde que la mula Falco y yo dimos los primeros pasos de nuestra "Caminata por la Tierra" desde Oxford hasta el Lago Lomond. La mayor parte del mes de julio la pasamos esperando a que me recuperara del Covid, en Warwickshire. A principios de octubre del año pasado, tras casi 800 kilómetros de caminata con Falco, llegué hasta la orilla del Lago y di gracias por la vida y por el trabajo de Polly Higgins, y también por toda la vida que alberga la Tierra. Tras un descanso invernal en los Trossachs, nos disponemos a recorrer la etapa de vuelta de nuestro viaje. Este mes partimos del pueblo de Etal, en Northumberland.

“La caminata por la Tierra” surgió del deseo de expresar mi amor por el mundo vivo y de recorrer físicamente esta conexión como una peregrinación, con un compañero más que humano. Sabía que amaba la biodiversidad de la Tierra; que mi sentido del asombro y que la alegría de mi propia autenticidad siempre habían surgido de esos momentos de inmersión en los que comprendía que no sólo estaba cerca de esta belleza sino que formaba parte de su flujo vivo. ¿Qué canción podría cantar con mi cuerpo, este pedacito de toda una vida planetaria, que elevara una plegaria contra su pérdida? Cuando me enteré del trabajo de Polly y Jojo Mehta en 2017, supe que la marcha sería en apoyo a la ley del ecocidio, y un intento de ofrecer a la gente formas creativas y democráticas de comprometerse con su consecución. Con el generoso apoyo de más de 200 donantes de micromecenazgo, la tolerancia y la ayuda práctica de todos mis amigos, y la habilidad y convicción de dos increíbles voluntarias Katie Smirnova y Lily Nicholson, juntos hemos podido poner en marcha “La caminata por la Tierra”.

A la mula le encanta

La forma en la que cambia la cara de la gente cuando conocen a Falco es para mí la prueba de que los seres humanos sentimos una profunda resonancia con el mundo más-que-humano, que nos hace felices. Nos sentimos más conectados los unos con los otros a través de la experiencia compartida de esa alegría. Mantener conversaciones sobre la ley del ecocidio que surgen de esta sensación de conexión no verbal es útil: difunde el mensaje a un mayor número de personas al que yo no habría podido llegar de otro modo. El hecho de que haya ido a pie en lugar de a lomos de Falco también ha ayudado: es mucho menos intimidante acercarse a alguien que está a la altura de tus ojos.

Mientras caminaba, he llegado a mantener conversaciones sobre la ley del ecocidio con 270 personas . De ellas, sólo 5 habían oído hablar de los términos "ecocidio" o "ley del ecocidio". Cada una de esas personas probablemente volverá con sus amigos y familiares y les hablará de ello. La gran mayoría de las personas con las que hablamos, incluso las que no han oído hablar del término ecocidio, creen que el concepto es bueno, ya sea una pareja joven a la salida de un pub en el centro de Banbury, un granjero del valle de Mallerstang en el Parque Nacional de Yorkshire Dales, el propietario de un parque de caravanas en Lincolnshire o un paseador de perros en Stalybridge. Algunas de las personas con las que nos hemos encontrado, sobre todo los agricultores, temen a la forma en que pueda aplicarse pero eso no les impide reconocer la necesidad de un cambio.

Hasta ahora hemos visitado dos escuelas de primaria, y ha sido positivo invitar a niños y profesores a pensar en la conexión entre los valores de su escuela, como la amabilidad, el respeto o el cuidado, y la idea de una ley para proteger el mundo vivo.

Estamos “Entretejidos”

Desde el principio, en “La caminata por la Tierra” quise encontrar una forma de entretejer el cuidado que tantos de nosotros sentimos por el mundo vivo y llegar con ese mismo cuidado a una isla que es la que más ha sufrido los daños del cambio climático. Esto está tomando forma en un proyecto textil, que hemos llamado Interwoven (entretejidos, en su traducción al español). Ya hay siete tejedores de distintas partes del Reino Unido, como Coventry, Londres, Glasgow y Lancaster, que crean secciones de 35x45 cm de lo que será una pieza final más grande, unidas con lino cultivado e hilado en los Cotswolds. Una vez que la pieza se haya ensamblado en Stroud, se ofrecerá como regalo al embajador de Vanuatu en el Reino Unido, para honrar su posición como la primera nación en proponer una consideración seria respecto a la ley del ecocidio en el escenario internacional, en diciembre de 2019.

Estamos buscando más tejedoras de telar que se unan al proyecto, así que si eres tú misma o si puedes correr la voz, ponte en contacto aquí: https://walkforearth.co.uk/contact/. También coseremos una pequeña cantidad de hilo teñido con plantas en la pieza final de Interwoven, así que agradeceríamos que se pusieran en contacto con nosotros quienes utilicen tintes naturales que quieran participar.

Si te gusta estar al aire libre, a Falco y a mí nos encantaría que te unieras a nosotros organizando tu propia “Caminata por la Tierra” local como minifundio para recaudar fondos para Stop Ecocidio Internacional. No hace falta que vayas en mula hasta Escocia... y los "paseos" pueden ser con ayuda para la movilidad. La Guía de la Caminata por la Tierra de nuestro sitio web te explica cómo enviar un mensaje a tu diputado/a o etiquetarlo/a si publicas tu caminata en las redes sociales. En "Cómo unirse a Camina por la Tierra" encontrarás toda la información que necesitas. Ha sido estupendo ver a algunas personas que no habían oído hablar de la ley del ecocidio organizar su propia Marcha por la Tierra a nivel local. Tu marcha nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo de recaudar 10.000 libras para SEI.

Ha sido maravilloso ver las noticias del impacto de Stop Ecocidio mientras caminábamos. En el mes en que partimos se cumplió el primer aniversario de la innovadora definición jurídica de ecocidio como crimen elaborada por el Panel Internacional de Expertos. Desde entonces ha servido de base para el debate -y en algunos casos para el cambio legislativo- en los gobiernos de 26 países.

En septiembre del año pasado, Caminata por la Tierra recibió una mención en el Parlamento escocés, cuando Monica Lennon, diputada del Parlamento, preguntó qué papel desempeñaría Escocia para apoyar el avance de la legislación sobre ecocidio en los ámbitos nacional e internacional. Las preguntas de Monica dieron lugar a la brillante noticia de que se había conseguido una reunión entre Stop Ecocidio Internacional y el Ministro del Gabinete de Infraestructuras de Escocia. Y puede que sea la primera vez que se menciona a una mula por su nombre en el Parlamento de cualquier parte del mundo. Se lo dije a Falco, pero no era algo que pudiera comer.

El mes pasado se produjeron dos grandes hitos en el progreso de la legislación sobre ecocidio. El Parlamento de la Unión Europea votó a favor de incluir el ecocidio en su nueva "Directiva sobre la protección del medio ambiente a través del derecho penal". A esto le siguió la semana pasada una resolución de la ONU, encabezada por Vanuatu y 133 Estados copatrocinadores, para que la Corte Internacional de Justicia emita una opinión consultiva sobre las obligaciones de los Estados en relación con el cambio climático. La resolución fue adoptada por consenso en la Asamblea General de la ONU, también por primera vez. Es un hito porque exige claridad sobre las obligaciones de los Estados en virtud del derecho internacional para garantizar la protección de los sistemas terrestres y de las generaciones futuras. Y exige la misma claridad sobre las consecuencias jurídicas para los Estados en virtud de estas obligaciones, en relación tanto con otros Estados (especialmente los más vulnerables a los impactos del cambio climático) como con los "pueblos e individuos de las generaciones presentes y futuras" afectados. Este movimiento abrirá el camino para que más gobiernos apoyen la tipificación del ecocidio como crimen internacional.

Espero que te unas a nosotr@s para expresar tu preocupación por el mundo vivo y tu apoyo a la ley del ecocidio, haciendo tu propia Marcha por la Tierra este verano.

Muchas gracias,

Zoe y Falco.


¿Eres profesor/a y quieres que visitemos tu escuela o colegio? Tenemos capacidad para algunas visitas más en nuestra ruta de regreso.

¿Eres responsable de grupo y te gustaría que tu grupo se uniera a nosotr@s en un tramo corto de nuestra ruta cercana? ¿O podrías organizar una actividad de teñido de plantas para contribuir a la pieza Interwoven? Nos encantaría saber qué piensas.

Contacto: https://walkforearth.co.uk/contact/

Cómo unirse: https://walkforearth.co.uk/how-to-join-walk-for-earth/

Proyecto textil Interwoven: https://walkforearth.co.uk/interwoven/

Recaudación de fondos: https://cafdonate.cafonline.org/19962#!/DonationDetails