4 DE LAS 5 COMISIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO YA APOYAN LA INCLUSIÓN DEL ECOCIDIO EN LA DIRECTIVA DE DELITOS AMBIENTALES

Imagen con las fotografías de varios europarlamentarios, miembros de las comisiones que apoyan la incorporación del ecocidio

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior ("LIBE") del Parlamento Europeo acaba de votar a favor* de incluir el delito de ecocidio en la Directiva sobre la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal, actualmente en proceso de revisión. Las recomendaciones de la Comisión incluyen la introducción del delito de ecocidio con una tipificación basada en la definición del Panel de Expertos Independientes (junio de 2021) convocado por la Fundación Stop Ecocidio. Las sanciones específicas recomendadas son 10 años de prisión (a las personas físicas) y entre el 12% y el 23% del volumen de negocios (a las personas jurídicas, es decir, a las empresas).

La inclusión del ecocidio en esta Directiva ya ha sido respaldada por las Comisiones de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria ("ENVI"), de Desarrollo ("DEVE") y de Peticiones ("PETI"). De las cinco Comisiones parlamentarias que han de emitir dictámenes sobre la Directiva, sólo queda la Comisión de Asuntos Jurídicos ("JURI"). El texto acordado por esta última Comisión pasará a ser examinado por el Pleno del Parlamento Europeo (en la Sesión Plenaria) antes de los debates finales con la Comisión Europea y con el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Actualmente se prevé que la votación en la comisión JURI tenga lugar el 28 de febrero.

Aunque la Resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de la semana pasada no obliga a sus 46 Estados miembros (ni tampoco a los 27 Estados miembros de la Unión Europea) a legislar sobre el ecocidio, ya que el Consejo de Europa es un órgano no legislativo independiente, sin duda la misma va a influir en los debates de la Unión Europea, al igual que lo hará la recomendación que ha efectuado al Comité de Ministros (de Asuntos Exteriores) de esos 46 Estados.

El impulso para el reconocimiento del ecocidio en la Unión Europea se acelera rápidamente. Tú puedes ayudarnos a mantener la presión. Te ofrecemos algunas formas sencillas y eficaces para poder colaborar: AQUÍ

* El texto final aún está pendiente de publicación