APROBADA DEFINITIVAMENTE LA NUEVA DIRECTIVA DE DELITOS AMBIENTALES QUE RECOGE CASOS “COMPARABLES AL ECOCIDIO”

Resumen:

• El Consejo Europeo ha dado luz verde a la nueva Directiva de delitos ambientales, que incluye una disposición para tipificar como delito casos "comparables al ecocidio".

• Con ello, se cumple el último requisito para la total aprobación del texto de la nueva Directiva, tras un largo proceso de acuerdos y votaciones en los diferentes estamentos de la Unión Europea.

• Los Estados miembros dispondrán ahora de un plazo de 24 meses, a través del denominado proceso de "transposición", para adaptar la legislación nacional a la Directiva recién adoptada.

El pasado 26 de marzo, tras un largo proceso de trámites legislativos y votaciones que ha durado más de un año, el Consejo de Europa ha aprobado por una mayoría aplastante el texto definitivo de la nueva Directiva relativa a la protección del medioambiente mediante el Derecho penal.

La revisión de la Directiva anterior cobró un impulso significativo en marzo de 2023 cuando el Parlamento Europeo anunció su apoyo a la inclusión de legislación sobre ecocidio. A ello le siguió el acuerdo político histórico entre el Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento en noviembre de 2023. Por último, hace un mes, el Parlamento Europeo volvió a votar a favor del texto de la Directiva, siendo el Consejo de Europa el estamento en tener la última palabra.

El número de conductas que constituirán delito ambiental ha pasado de nueve a veinte. Entre ellas figuran el tráfico de madera, el reciclado ilegal de componentes contaminantes de buques y las infracciones graves de la legislación sobre productos químicos.

Es relevante señalar que la nueva norma incorpora una nueva cláusula sobre «delitos cualificados» que se aplica cuando un delito contemplado en la Directiva se comete de forma intencionada y causa la destrucción del medio ambiente o un daño irreversible o duradero a éste (es decir, cuando causa un ecocidio).

Se puede consultar el comunicado de prensa del Consejo Europeo AQUÍ .

Jojo Mehta, cofundadora y directora general de Stop Ecocidio Internacional, ha declarado:

"La histórica decisión de la Unión Europea de incluir los delitos comparables al ecocidio en su nueva Directiva de delitos ambientales demuestra liderazgo y compasión, y reforzará firmemente la legislación medioambiental vigente en toda la región. Establecerá una clara "línea roja" tanto moral como jurídica, creando una orientación esencial para los líderes de la industria europea y los responsables políticos de cara al futuro.

En marzo de 2023, el Parlamento Europeo demostró su ambición al defender la inclusión en la legislación europea de disposiciones penales destinadas a prevenir y castigar los daños ambientales más graves. Con la votación de hoy, el Consejo de Europa firma y sella este nuevo y notable acto legislativo.

Esta pionera Directiva tiene implicaciones significativas, no sólo para la salvaguarda del medioambiente en Europa, sino para la humanidad en su conjunto: conecta lo regional con lo global, enviando una fuerte señal de apoyo político al reconocimiento jurídico internacional del ecocidio que se dejará sentir en todo el planeta."