EL PARLAMENTO EUROPEO HA VOTADO A FAVOR DE CRIMINALIZAR LOS CASOS “COMPARABLES AL ECOCIDIO”

  • El Parlamento Europeo, junto con eurodiputado neerlandés Antonius Manders, ponente de la Directiva, ha centrado todos los esfuerzos en garantizar una nueva legislación de la Unión Europea destinada a prevenir y castigar los daños ambientales más graves desde que anunció su apoyo a la inclusión del "ecocidio" en la nueva Directiva, en marzo de 2023.

  • Para completar su periplo legislativo, la nueva Directiva ha de someterse también a la votación del Consejo Europeo, prevista para el mes que viene (marzo).

  • A continuación, los Estados miembros dispondrán de 24 meses, mediante el llamado proceso de "transposición", para adaptar la legislación nacional a la Directiva. 

Se puede consultar el texto oficial aprobado por el Parlamento Europeo aquí


Jojo Mehta, Cofundadora y Directora Ejecutiva de Stop Ecocidio Internacional, ha declarado: 

"La histórica decisión de la Unión Europea de incluir el crimen de ecocidio en su nueva Directiva de delitos ambientales demuestra liderazgo y compasión, y reforzará firmemente las leyes medioambientales existentes en toda la región. Va a establecer una clara "línea roja", tanto moral como jurídica, y va a crear una hoja de ruta esencial para los líderes de la industria europea y para los responsables políticos de cara al futuro. 

"En marzo de 2023, el Parlamento Europeo demostró su ambición al apoyar la inclusión en la legislación de la Unión Europea de disposiciones penales destinadas a prevenir y castigar los daños medioambientales más graves. Con la votación de hoy, el Parlamento firma y sella este nuevo y notable acto legislativo. 

"Que ahora tengamos un acuerdo político sobre la nueva Directiva de delitos ambientales tiene implicaciones importantes, no sólo para la salvaguarda del medio ambiente en Europa, sino también para la humanidad: conecta lo regional con lo global, una señal inmensamente fuerte de apoyo político al reconocimiento legal del ecocidio a nivel internacional que se hará notar en todo el planeta."