KENIA, COANFITRIÓN DE LA CONFERENCIA DE LA ONU SOBRE LOS OCÉANOS, ANUNCIA UNA PROPUESTA PARA CRIMINALIZAR EL ECOCIDIO

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se está celebrando en Lisboa (27 de junio - 1 de julio), Keriako Tobiko, Secretario del Gabinete para el Medio Ambiente y los Bosques de Kenia, ha revelado una histórica propuesta legislativa que incluye el que se criminalice el ecocidio. Esta propuesta forma parte de la revisión de la Ley de Coordinación de la Gestión del Medio Ambiente que se está realizando en Kenia y la misma fue anunciada durante la declaración oficial del país ante el Pleno de la Conferencia. Puedes ver la declaración de Tobiko aquí (a partir del 1:02:00 y en inglés).

CS Tobiko dijo que la normativa que ya ha sido presentada para ser debatida y aprobada por el Parlamento keniano "revolucionará la gobernanza medioambiental" y que "contiene principios fundamentales, entre los que se encuentran el reconocimiento y la protección de los defensores de los derechos medioambientales, la protección de los bosques y los espacios verdes, el reconocimiento de los derechos de la naturaleza y, lo más importante, la creación del delito de "ecocidio".

CS Tobiko realizó la declaración junto con el compromiso hacia una serie de medidas que Kenia está adoptando en relación a la contaminación marina y a regenerar la salud de los océanos, incluyendo enfoques de múltiples partes interesadas en una "economía azul", así como realizar acciones específicas como es extender la prohibición existente sobre la fabricación y el uso de bolsas de polietileno para frenar la contaminación por plástico.

Kenia es el país coanfitrión de la Conferencia de la ONU sobre los océanos junto con Portugal.  Este anuncio de alto nivel sitúa a Kenia en una posición de liderazgo con respecto al creciente movimiento mundial para criminalizar el ecocidio que está teniendo lugar, es decir, criminalizar los peores daños a nuestro hogar planetario.